En San Juan regarán los árboles con sistema israel
07/03/2015 MUNICIPIOSTendrá igual característica pero con mayores dimensiones. Ayer estuvo reunido con Gioja, el ingeniero Oscar Lutenberg, uno de los mayores especialistas a nivel mundial de este tipo de proyectos y ofreció detalles de lo que será la obra de gran envergadura y que ya fue licitada por el Gobierno provincial.
Desde Israel llegó a la provincia el Ingeniero Oscar Lutenberg, miembro del equipo multidisciplinario de profesionales que estarán a cargo del proyecto de riego del gran San Juan. El mismo tiene como objetivo, diseñar un sistema presurizado para todo el arbolado público de Capital, Santa Lucía, Chimbas, Rawson, Rivadavia y norte de Pocito.
“Se puede decir que es un proyecto visionario, no es una idea mía, buscamos gente con sentido común, con la idea de que lo que estamos empezando quedará como un legado histórico”, sostuvo el profesional.
Destacó que San Juan “es una ciudad muy bella, un oasis en medio del desierto” y que con este proyecto se logrará “dar un salto tecnológico”.
“El impacto social y ambiental que este proyecto tiene es algo difícil de explicar, pero seguramente saldrá porque estoy rodeado de gente muy profesional, con fuegos con los ojos y creencias muy profundas de lo que vamos a hacer”, sostuvo Lutenberg.
El especialista aseguró que el proyecto durará un largo tiempo y hay algunos obstáculos que deben subsanarse antes de comenzar.
“Yo solo soy una pequeña tuerca de este gran engranaje, mi presencia aquí es la culminación de un gran proceso que duró casi dos años”, agregó.
Hace 35 años que el profesional viene trabajando en riego por goteo. Actualmente trabaja en un proyecto de 60 hectáreas de Jojoba.
“Hemos demostrado que es lo más práctico para nosotros, sobre todo en una zona muy desértica y lo hemos probado con todo tipo de cultivos que no tenían nada que ver con el desierto y lo hemos logrado, echando una cantidad impresionante de agua”, comentó.
Respecto a las condiciones hídricas actuales de San Juan, aseguró que en la provincia “no falta agua” y que solo “hay que saber administrarla”. “La mejor forma es el sistema que vamos a implementar ahora”, agregó.
“Las acequias quedarán como reliquias”
Entre los detalles del sistema que se quiere implementar, señaló que los sanjuaninos “van a extrañar las acequias”.
“Quedarán como reliquias históricas, no es que sean malas, pero la pregunta es qué pasa cuando el agua termina de pasar por la acequia, qué cantidad de basura se acumula, qué caldo de cultivo es para mosquitos, cucarachas y ratas”, manifestó.
En el proyecto, las acequias serán un cantero cubierto por grava, donde se podrá colocar planta ornamentales, piedras decorativas, césped etc.
“Estamos formando dos cosas fundamentales: la visión y la misión de este proyecto, pero por sobre eso, queremos fijar de entrada un itinerario, en el cual tengamos estaciones para que cada etapa de este proceso sea elaborada”, manifestó Oscar Lutenberg.
Dicho proyecto ya fue licitado por el Gobierno provincial, con la participación de los intendentes de los municipios involucrados y fue gestado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y fue su titular, Tulio Del Bono quien, después de conocer el manejo óptimo del agua para riego en Israel, propuso implementar un sistema de iguales características en San Juan, pero de mayores dimensiones.
El departamento de Hidráulica se encarga del seguimiento del proyecto y la empresa adjudicada en esta licitación fue Riego DRIP SRL, firma sanjuanina especializada en equipos de riego. Es la misma empresa que diseñó e instaló el riego para la Avenida de Circunvalación en el 2005.
Pensando en la producción
Con este nuevo sistema se busca atacar uno de los flagelos sanitarios más grandes de la provincia, Su impacto socio económico será reflejado en el agua que a futuro pueda liberarse para el sector agrícola.
Al respecto, Lutenberg dijo que pretenden que los productores ayuden para poder avanzar en este proyecto.
“Lo vamos a lograr aportándoles el agua, no quitándoselas”.