En San Luis también buscan crear la figura del «conductor designado»

Los ediles quieren debatir la idea con los dueños de boliches para que participen.

Los ediles quieren debatir la idea con los dueños de boliches para que participen.

La propuesta ya rige en Villa Mercedes. Y en la capital es impulsada por los concejales de Compromiso Federal.

San Luis no podía esperar ni quedarse un paso atrás. Dos días después de que el cuerpo legislativo mercedino aprobara la creación del conductor designado, que es la persona que decide no tomar alcohol para llevar a todo un grupo cuando salen de los boliches, la capital ya tiene un proyecto para aplicar la misma iniciativa en los bares y discos de la ciudad. La propuesta es de los concejales del bloque Compromiso Federal que integran la comisión de transporte, quienes se reunirán con los responsables de los locales para debatir la iniciativa y enriquecerla, antes de presentarla en el Concejo Deliberante. Los ediles le explicaron el plan a El Diario ayer a la mañana, junto con otra iniciativa destinada a mejorar el tránsito y la forma en la que viajan los puntanos.

“El proyecto apunta a que aquellos sitios nocturnos donde se venden bebidas alcohólicas y concurre la población más joven adhieran voluntariamente a este programa. La idea es que cuando llegue un grupo de más de 4 personas, uno de ellos se registra como el conductor designado. Llena una planilla y presenta su documento y el carnet que lo habilita a conducir. Esa persona asume la responsabilidad de no tomar y se la identifica con un brazalete o pulsera”, dijo Eduardo Gomina. Y agregó: “Cuando se retira del boliche se le hace el test de alcoholemia. Si no bebió como se había comprometido, puede retirarse, en el caso de que en el grupo todos hayan consumido alcohol y el chofer también, deben quedarse y el auto se retiene hasta que llegue una persona en condiciones para conducir”.

Además, el concejal de Compromiso Federal explicó que la propuesta será la misma que en todas las localidades que la aplicaron, ya que los lineamientos del programa «conductor designado» fueron establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la iniciativa se realiza en todo el mundo. En Argentina, además de Villa Mercedes, ya la implementaron Mendoza y Córdoba. Y el gobernador Claudio Poggi le pidió a los municipios que adhieran a la medida.

Pero la alternativa es voluntaria, tanto para los que decidan registrarse como conductores como para los locales nocturnos que participen del programa. Así que además de presentar el proyecto, los concejales piensan en pautar una serie de incentivos para lograr adhesión a la medida. “Es importante el diálogo con los bares y boliches, porque en algunos sitios donde se aplica este programa, los negocios generan mecanismos de incentivo para los grupos que designan un conductor. Por ejemplo, brindarles bebidas sin alcohol toda la noche”, dijo Marcelo Amitrano, quien agregó que también suelen proponerse beneficios para las discotecas que se suman al programa.

Antes de presentar el proyecto en el Concejo, los ediles quieren discutirlo con los responsables de los locales, con los padres autoconvocados y otros grupos que podrían participar de la propuesta cuando se implemente. Y aseguraron que las reuniones comenzarán la semana que viene, para que la primera versión de la iniciativa tome estado legislativo lo antes posible.

“Apunta a la concientización, no hay obligatoriedad ni coerción. Y la idea es reducir los accidentes de tránsito y reducir el consumo de alcohol de quienes conducen”, dijo Gomina, quien recordó que la OMS estableció que un conductor alcoholizado tiene 17 veces más riesgo de sufrir un choque y que los más propensos a accidentarse son los jóvenes. Y agregó: “En San Luis, si bien no tenemos una estadística exacta, sí tenemos la percepción de que esto existe, lo vemos en los diarios los lunes, que hay accidentes todos los fines de semana y que afectan a chicos”.

Fuente: El Diario de la República