En Santa Fe el 90 % de las obras que financia la Provincia están paralizadas

Incluye colectoras y desagües en la ruta 1; remodelación de Las Flores; infraestructura y pavimento en Villa Hipódromo, Pompeya y Centenario; urbanización de Jesuitas y repavimentación de autopista a Rosario, entre otras.

Incluye colectoras y desagües en la ruta 1; remodelación de Las Flores; infraestructura y pavimento en Villa Hipódromo, Pompeya y Centenario; urbanización de Jesuitas y repavimentación de autopista a Rosario, entre otras.

Desde hace varias semanas, el Ministerio de Trabajo de la provincia es sede de numerosas reuniones que buscan soluciones a la gran cantidad de conflictos laborales relacionados con obras públicas paralizadas. Lo cierto, es que se han frenado muchos de los trabajos que se venían realizando en distintos barrios de la ciudad, y en otras localidades de la zona centro de la provincia, algunos con los consecuentes despidos. El motivo: el gobierno provincial no está pagando a las empresas constructoras. El relevamiento que hacen los propios actores es que el 90% de las obras que financia el gobierno de la Provincia no está avanzando.

Un caso del que ya dio cuenta este medio es el de la Ruta 1, donde la UTE que conforman Coemyc, Mundo y Pose, ejecutaba obras en las colectoras y desagües. El mes pasado, tras la falta de pago de certificados de obra, despidieron a 43 trabajadores y ya no hay ningún tipo de avance.

Además, Coemyc tiene contrato (pero sin inicio de obra aún) para ejecutar desagüe, infraestructura y pavimento en Villa Hipódromo. En este caso, el comitente es la Municipalidad de Santa Fe y el financiamiento es de la Provincia.

Las mismas obras están proyectadas para los barrios Pompeya y Centenario. Las empresas Winkelmann, en un caso, y Mundo, en el otro, tienen los contratos firmados pero tampoco han podido arrancar con los trabajos.

A cargo de Mundo Construcciones S.A. y Tecsa, está la urbanización de barrio Jesuitas, en el oeste de la ciudad, pero la obra está neutralizada. Estas empresas, tienen también otra obra sobre la Ruta 22-S al sur oeste provincial, que se encuentra paralizada.

Las tareas de remodelación de barrio Las Flores, a cargo de Pilatti en UTE con Cocyar, está casi paralizada. Esta semana, los 65 operarios estuvieron en estado de asamblea permanente en reclamo de retrasos en el pago de sus sueldos.

La obra de desagüe Roverano, en Santo Tomé, y el Canal Traza 3 que va de San Cristóbal a Suardi, ambas a cargo de la firma Boscarino, están paralizadas.

Otro caso es el de Inar Vial, que tiene en ejecución dos obras, que avanzan despacio, pero fuentes cercanas arriesgaron que en breve las van a paralizar. Una de las obras es la repavimentación de la autopista Santa Fe – Rosario.

Fuente: El Litoral