En Santa Fe, la policía de proximidad podría ampliar sus alcances
04/02/2014 SEGURIDADLos buenos resultados en Barranquitas motivaron que los comerciantes quieran extender el sistema a las avenidas a cielo abierto. Neffen no descartó la idea, pero asegura que requiere otra planificación
La novedosa experiencia de la policía comunitaria está dando resultados positivos en barrio Barranquitas y ese optimismo motivó que desde el Centro Comercial de Santa Fe soliciten una reunión con el director de Proximidad Policial del Ministerio de Seguridad, Juan Manuel Neffen, para pedirle que se implemente el sistema de patrullaje pedestre en zonas comerciales y avenidas a cielo abierto de la ciudad.
Desde la dirección de la nueva fuerza policial se hicieron eco del reclamo e informaron que esta semana se podría concretar el encuentro con los referentes de la asociación de comerciantes. Sin embargo, adelantaron que los barrios –en su concepción tradicional– requieren una gestión de las estrategias de proximidad distintas a las que necesitan las áreas comerciales y que por lo tanto habría que modificar las características del programa y adaptarlas a las necesidades específicas de áreas de intercambios mercantiles.
Es que desde el Centro Comercial, valoraron el perfil preventivo de la nueva fuerza y el trato más personalizado y constante del agente encargado de la manzana respectiva con sus habitantes.
“Nosotros vemos con mucho entusiasmo la valoración positiva que realizó el Centro Comercial de una experiencia como la de la Policía Comunitaria, que es muy reciente, pero que ha sido muy bien recibida por los vecinos. Sin embargo, se trata de una política pública pensada para los barrios priorizados por el Programa de Intervención Integral en Barrios. Está pensado específicamente para el trabajo en espacios publicos, con el contacto directo con los vecinos y la construcción de lazos de confianza”, explicó Neffen.
Y abrió las puertas de la Dirección de Proximidad Policial para empezar a discutir con los comerciantes alternativas específicas para el rubro: “La relación que plantean los comerciantes sobre las avenidas comerciales al aire libre, implica un trabajo conjunto para pensar una estrategia de proximidad para una realidad, que no es la misma que la que se plantea para Barranquitas, Alto Verde y Coronel Dorrego. En ese marco, vamos a reunirnos con ellos esta semana, para conocer sus inquietudes y pensar en algún tipo de respuestas desde la proximidad policial que es lo que ellos valoran como positivo”.
Nuevas herramientas
Por su parte, el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Tomás Vallejos, analizó la nueva policía de proximidad como una “herramienta” para mejorar las condiciones de seguridad para la actividad comercial. “Estamos trabajando en una nota que vamos a presentar tanto en el Ministerio de Seguridad como al jefe de la Unidad Regional de la Policía de la Provincia, para pedir una reunión en la que puedan participar los referentes de las principales arterias comerciales de la ciudad, para analizar los resultados obtenidos en barrio Barranquitas y sobre todo en la zona de la avenida López y Planes y la posibilidad de extender la experiencia a otros ámbitos. Hoy la problemática de la seguridad que es una de las mayores preocupaciones que tiene el comercio, presa favorita de los delincuentes”, explicó Vallejos.
La idea de tener un encuentro con la cartera de Seguridad surgió tras una reunión de la Asociación, en la cual los comerciantes de la avenida López y Planes manifestaron que notaban un cambio.
—¿ A qué tipo de cambios se refirieron los comerciantes?
—Nos dijeron que los clientes se sentían más seguros y que ellos también. Que la presencia policial marcaba la zona y que eso generaba más seguridad. Por supuesto que también hay algunas observaciones, como por ejemplo que se extienda el patrullaje a pie a las 24 horas del día, todo es perfectible. Pero los resultados se evalúan como positivos y eso para nosotros ya es una señal clara de que se trata de un camino a seguir.
La ciudad de Santa Fe fue la primera en tener Policía Comunitaria en la provincia, que debutó el viernes 17 de enero, en una de las zonas más populosas y de alta conflictividad social: Barranquitas. La implementación de esta fuerza de seguridad de “proximidad” llevó un largo período de preparación, desde protocolizar el trabajo hasta la selección interdisciplinaria de los postulantes y posterior capacitación del personal que transita en la calle.
La Policía Comunitaria forma parte del programa de intervención integral en nueve barrios de la ciudad presentado por el gobernador en diciembre pasado. Concretamente, la misma se encuentra contemplada en el eje “Redes de Convivencia” que también agrupa los planes de inclusión socio-educativa (como el ya implementado “Vuelvo a Estudiar”, entre otros), de fortalecimiento de las instituciones (con un nuevo programa para los clubes) y de robustecimiento de la economía social.
Fuente: Diario UNO