En Suárez quieren tercerizar el reciclado de los residuos

Augusto Zenón Echeverría, de Prarex Clean Tech, presentó el proyecto en la comuna.

Augusto Zenón Echeverría, de Prarex Clean Tech, presentó el proyecto en la comuna.

El proyecto es del municipio. En dos semanas se presentará en el CD. Una firma capitalina se haría cargo de la gestión a cambio de U$S 15 por tonelada. Más dudas que certezas.

El Ejecutivo de Coronel Suárez presentó un novedoso proyecto de gestión de residuos sólidos urbanos que prevé la privatización del servicio durante 15 años, a un costo inicial del orden de los 21 mil dólares mensuales, casi 200 mil pesos.

La iniciativa, que ya comenzó a despertar polémica entre algunos ediles y especialistas, será elevada en dos semanas al Concejo, según anunció el secretario de Gobierno, Gustavo Moccero.

El proyecto, que supone la erradicación del basurero a cielo abierto, involucra a la empresa Prarex Clean Tech, la cual deberá hacerse cargo del montaje y puesta en marcha de una planta con capacidad para procesar las 45 toneladas diarias de basura que se generan en Suárez.

El acuerdo, tal cual lo adelantado, establece que en un principio el municipio abonará a la empresa 15 dólares por cada tonelada de residuos tratada; es decir, unos 250 mil dólares por año, o U$S 3.750.000 si se consideran los 15 años de concesión.

Gustavo Moccero destacó que la iniciativa permitirá “eliminar definitivamente el basural a cielo abierto que tantos inconvenientes trae a la comunidad”, además de “cumplir con una vieja deuda con la población”.

También mencionó que, unos tres meses después de que el Concejo autorice el acuerdo y se firme el contrato, la empresa comenzaría con la obra. “Los trabajos demorarán aproximadamente 10 meses”, sostuvo.

El intendente Ricardo Moccero dijo, por su parte, que el acuerdo es conveniente, ya que implica una erogación anual similar a la que hoy se destina a la planta de reciclado de Huanguelén.

«La planta de reciclado de Huanguelén, que cuenta con 13 empleados, le cuesta al municipio más de 2 millones de pesos anuales. Por un monto similar, se procesarían los residuos de esa localidad y de Suárez”, dijo.

También dijo que las plantas de reciclado municipales “traen pérdida”, y que construir una como la que precisa la ciudad demandaría unos 7 millones de pesos, cifra con la cual “el municipio no cuenta”.

Fuente: La Nueva