En un mes se registraron 22 millones de despidos en Estados Unidos

Más de 22 millones de estadounidenses fueron despedidos de sus empleos a lo largo del último mes cuando el presidente Donald Trump declaró la emergencia nacional en medio del avance de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Más de 22 millones de estadounidenses fueron despedidos de sus empleos a lo largo del último mes cuando el presidente Donald Trump declaró la emergencia nacional en medio del avance de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Según los datos difundidos este jueves por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, 5,2 millones de personas pidieron subsidios por desempleo en los últimos siete días. Aunque la cifra es algo menor a la de las dos semanas anteriores (cuando se habían sumado 6,6 millones y 6,9 millones de desempleados respectivamente) sigue siendo un nivel sin precedentes en la historia del país que llegó a 22 millones en apenas un mes.

En la misma semana de abril del año pasado, un total de 203 mil personas habían completado por primera vez solicitudes de subsidios por desempleo. El inédito salto en la cantidad de pedidos muestra un panorama desolador motivado por el fuerte parate económico consecuencia del avance de la pandemia.

Los sectores más afectados por los despidos son la hotelería, los restaurantes, comercios, la construcción y la minería.

Además el gobierno informó que al cierre de la semana pasada 11,97 millones de personas estaban recibiendo el subsidio por desempleo, una cifra sin precedentes para los Estados Unidos. La tasa de desempleo en el país subió del 3,5% en febrero al 4,4% en marzo, pero los expertos apuntan que el indicador se disparará en abril a medida que vayan impactando en dicho índice las consecuencias económicas de la pandemia.

Hace apenas un mes y medio las solicitudes semanales de subsidio por desempleo rondaban las 200 mil, el nivel más bajo en casi medio siglo, y solo unos 1,7 millones de personas recibían el subsidio por desempleo.

El presidente Trump, que se negó a ordenar una cuarentena a nivel nacional y minimizó en todo momento la amenaza para la salud de millones de estadounidenses que representaba el avance del coronavirus Covid-19, brega por la reanudación de las actividades económicas y argumenta que una paralización prolongada, aún con el propósito de proteger la salud pública, podría causar más daños a largo plazo al país que la epidemia misma.

El Congreso aprobó y Trump promulgó en marzo un primer conjunto de medidas para sostener la economía en tiempos de pandemia, que incluyó 2.300 millones de dólares en subsidios, donaciones, créditos, treguas impositivas y otras medidas bajo las cuales millones de personas en Estados Unidos comenzaron a recibir esa semana pagos directos.

Fuente: Minuto Uno