En un mes tres navíos embarcarán 90.000 toneladas de arroz argentino desde Entre Ríos
19/08/2015 El País
Así lo confirmó el gobernador, Sergio Urribarri. Además destacó que los embarques de arroz salgan desde el puerto de Concepción del Uruguay.
El gobernador, Sergio Urribarri, destacó ayer los embarques de arroz que se realizan desde el puerto de Concepción del Uruguay. “En un mes tres navíos embarcarán 90.000 toneladas de arroz argentino desde Entre Ríos”.
El primero ya se encuentra en el puerto local y se esperan dos nuevos amarres para los próximos 30 días. En tal sentido el mandatario ponderó: “Esto es una muestra de la enorme potencialidad de nuestros productos agroalimentarios y de la necesidad de dotar de infraestructura a nuestro territorio”.
En las próximas horas comienza la carga del primer navío amarrado en el puerto de Concepción del Uruguay. El buque Vigorous con bandera de las Islas Marshall cargará arroz en bolsa con destino a Irak que sumarían un total de 15.000; el segundo barco, el Ilaco Express de bandera de Vietnam, llegaría al puerto el 29 y cargará también 15.000 toneladas del cereal. Ambas naves completarán su carga en el puerto Terminal del Guazú en Brazo Largo, ubicado al sur de la provincia para llegar a 30.000 toneladas por embarcación antes de emprender el viaje directo hacia Irak.
El gobernador Urribarri recordó: “Se invirtió en el dragado del río Uruguay para tener operativa esta importante terminal que es Concepción del Uruguay, es una decisión estratégica que tomamos en Entre Ríos porque estamos convencidos de que tenemos un rol central dentro del esquema agroalimentario nacional”, mencionó.
“Estos buques no llevan solamente granos de cereal, sino que llevan trabajo, conocimiento y el desarrollo de una cadena valor que los entrerrianos hacemos propia, que en términos de coyuntura está con complicaciones pero con enorme potencialidad como lo demuestra esta exportación de 90.000 toneladas que se completarán en otro puerto entrerriano”, agregó.
El producto embarcado es arroz de alta calidad elaborado en bolsa proveniente de molinos entrerrianos y correntinos en exportación directa, para completar las 15.000 de cada navío hacen falta 500 camiones y 350 estibadores que trabajan divididos en tres turnos. Urribarri dijo: “Los puertos son un tema prioritario de la agenda provincial y nacional”.