En Unquillo prueban sistema para urgencias con celulares

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Unquillo ofrece a sus vecinos usar una aplicación para llamar a Policía, Bomberos y otros servicios. Villa Allende lo ensaya.

Que los celulares, tan expandidos, sirvan para redes comunitarias: ese es el intento que se puso en marcha en Unquillo. El municipio instrumentó una aplicación gratuita de asistencia ciudadana a través de telefonía móvil para dar aviso a la Policía, también a Bomberos, servicios de emergencias médicas y otros, en situaciones de inseguridad o casos de urgencias.

El sistema funciona a partir de que el vecino pulse un botón en la pantalla de su celular. Previamente, debe descargar el programa de Googleplay en un teléfono con sistema Android, con paquete de datos de conexión a Internet activado y GPS. Esa limitación tecnológica es apuntada por algunos ya que buena parte de los vecinos no cuenta con ese tipo de equipo. Otros marcan que son cada vez más los que los van incorporando y que ya se han masificado.

La ventaja que ofrece el sistema es que no requiere que alguien atienda la llamada.

Una vez que el usuario activa el ícono correspondiente a la emergencia, una operadora municipal de Seguridad Ciudadana, que monitorea las conexiones, se comunica con el vecino para asistirlo y confirmar el ingreso al sistema, mientras el servicio de emergencia que corresponda, según el caso, se dirige al lugar.

Esta tecnología se incorporaría a un sistema de alerta temprana para la gestión del riesgo de desastres.

Desde el municipio advierten que el uso indebido de la aplicación ocasionará la baja del usuario. Es que un lado “flaco” del sistema abierto será si se suman falsas alarmas.

En Villa Allende

Una modalidad similar ya está disponible en la vecina Villa Allende, donde el sistema se complementa con un flamante centro de monitoreo con 80 cámaras de seguridad instaladas, que filman las 24 horas diferentes puntos de la vía pública.

A pesar de que el programa se promociona como gratuito y está disponible para todos los vecinos, ofrece limitaciones porque requiere teléfonos celulares con tecnología 3G, sistema Android y conexión a Internet ilimitada. Esa resulta una primera limitación, pero también se agrega la cobertura de las empresas de telefonía celular, que en horarios picos presentan en esta región inconvenientes por falta de conexión a causa de escasez de antenas o de renovación de tecnología.

En el caso de Villa Allende, con una población de más de 35 mil habitantes, apenas un centenar de vecinos se inscribieron hasta ahora en el registro de usuarios del sistema.

Fuente: La Voz del Interior