En Villa General Belgrano, los vecinos quieren limitar la publicidad municipal

foto-villa-general-belgrano-001
Los impulsores señalan que el intendente Gustavo Medina prioriza su figura por sobre la institución comunal. A través de la iniciativa popular promueven un proyecto para regular la propaganda oficial

Vecinos de la villa turística impulsan un proyecto que procura regular la publicidad municipal y evitar que en esta se priorice el nombre del intendente por sobre las obras o servicios que se prestan.

Es la primera vez que en esta localidad y zona circundante, los vecinos deciden echar mano a una de las herramientas que procura la Ley Orgánica Municipal 8.102 para la participación de los ciudadanos, y que en este caso es la iniciativa popular, la que impulsa el mencionado proyecto de regulación de la publicidad oficial.

Para ello es requisito lograr el aval del 1,5% del electorado local, cifra que ya fue alcanzada y superada, y será el paso próximo la presentación del escrito con las rúbricas por parte del juez electoral ante el Concejo que debe dar tratamiento.

Alejandro Montbrun, uno de los gestores de esta propuesta, explicó a PUNTAL los motivos que llevaron a impulsar esta propuesta, así también del apoyo recibido en la comunidad. “En esta gestión lo que venimos observando es que se ha exacerbado la promoción del intendente apareciendo su nombre en carteles de obras y hasta en camiones por sobre la institución municipal”.

A modo de ejemplo mencionó que los camiones afectados al servicio de recolección de basura tienen en su frente una promoción que dice “Gustavo Medina intendente”, leyenda que también se replicó en los obsequios que el año pasado se entregaron con motivo de los 50 años de la Oktoberfest y la última acción que generó malestar en los vecinos es la entrega en el día del niño de obsequios y caramelos con el mismo escrito.

“Hoy (por ayer) concluye el proceso de recolección de firmas. Según la ley para que el proyecto tenga fuerza legal debe contar con el apoyo del 1,5% del padrón electoral. Eso ya se concretó el pasado viernes. En total hacía falta 100 firmas”.

Cabe acotar que la iniciativa popular permite a los vecinos asumir el rol de concejal,  y aplicar la democracia directa, ya que pueden impulsar un proyecto el cual debe ser tratado en el Legislativo.

Precisó Montbrun que el proceso de recolección de rúbricas se hizo a través del juez de Paz, que en la villa es también el juez electoral: “Los vecinos tenían que ir a la oficina del Juzgado de Paz para realizar la firma y presentar documento. El secretario del juez verificaba que estuviera empadronado, y de esta manera se aseguraba que quien adhirió tiene una voluntad manifiesta y consciente sobre lo que está firmando”.

El paso inmediato estará a cargo del juez de Paz, quien deberá presentar el escrito ante el Concejo que deberá darle tratamiento parlamentario en las próximas sesiones. “A diferencia de cartas o pedidos que pueden ser desechadas, en este caso el proyecto debe ser tratado al igual que hubiese sido presentado por un concejal”.

Contenido

El proyecto impulsado por los vecinos autoconvocados plantea en su primer artículo: “La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de la Municipalidad de Villa General Belgrano deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.

Cabe recordar que hay escasas experiencias sobre la aplicación de acciones consideradas de democracia directa, como lo son la iniciativa popular, el referéndum y el plebiscito.   A pocos años de instaurarse la democracia en Arias y en Villa Huidobro, se aplicaron estas herramientas para dirimir polémicas planteadas con integrantes de los gobiernos municipales.

Fuente: Puntal