Energías renovables: a la espera de un programa clave para los usuarios santafesinos

Empresarios del rubro que comercializan paneles y termotanques solares aguardan que se relance el proyecto "Era" que beneficia a los consumidores

Empresarios del rubro que comercializan paneles y termotanques solares aguardan que se relance el proyecto «Era» que beneficia a los consumidores

Reducir el consumo de los servicios de luz y gas por estos tiempos parece el gran desafío de las familias y empresas para abaratar costos, pero también para plegarse al uso de energía renovables con la utilización de paneles solares para la electricidad, o termotanques para el agua caliente, lo cual tiene un impacto directo en el cuidado del medio ambiente y traza un camino para el cambio de la matriz energética. En ese sentido, empresarios del sector cifraron expectativas en la reactivación del programa ERA del gobierno de Santa Fe, que fomenta líneas crédito para la compra de equipos, y otorga reconocimientos económicos en la factura por producir energía a partir de fuentes renovables.

El 18 de diciembre el gobierno nacional oficializó la “emergencia del sector energético nacional” hasta el 31 de diciembre de 2024, y dispuso el inicio del proceso de revisión las tarifas.

En Santa Fe el retraso tarifario y las nuevas medidas económicas tendrían su impacto. Apenas asumió la nueva gestión, desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunciaron que se aplicará un incremento de un 10 por ciento que se vería reflejado en las boletas de los consumos domiciliarios del mes de enero.

Energía limpia
La compleja coyuntura y la concientización sobre el respeto al medioambiente son factores que cada vez más personas ponen en la balanza a la hora de elegir energías limpias, como los paneles y termotanques solares para abastecerse de electricidad y agua caliente, respectivamente. También las empresas o comercios los instalan para abaratar costos operativos y adherir al proceso de reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

En ese sentido, tres compañías rosarinas que se dedican a la instalación y comercialización de equipos solares trazaron un panorama. “Estamos en un impass. Hay consultas de empresas y algunos domiciliarios. Mientras se reacomodan los precios esperamos definiciones sobre el programa ERA del gobierno provincial”, sintetizó un empresario sobre la iniciativa oficial que coordina la secretaría de Estado de Energía de Santa Fe..

ERA fue impulsado por el ex gobernador Miguel Lifschitz, que en su momento denominó “Prosumidor”. La iniciativa creaba condiciones para que ciudadanos y empresas usuarios de la EPE pudieran gestionar créditos para comprar paneles, y una vez instalados, la energía excedente que producían se reintegra como nota de crédito en la factura del cliente.

Era o Prosumidores
Incluso el gobierno de Santa Fe junto a la Municipalidad y el Banco Municipal de Rosario pusieron a disposición la Línea de Financiamiento Prosumidores BMR con el objeto de facilitar la compra e instalación de equipos de energías renovables necesarios para ingresar al programa, a una tasa de interés preferencial, pero luego se le dio poca difusión. Ahora, el gobernador Maximiliano Pullaro tendría intenciones de mejorarlo y reactivarlo.

“Nuestros insumos son a valor dolar, y bajaron en enero. La mayoría de las negocios del rubro esperan que se reactiven los créditos de algunos bancos para energías renovables. Ahora estamos recotizando trabajos de noviembre y diciembre, indicó Daniel Iturrioz, titular de Ser Solar, empresa que comercializa e instala paneles solares para energía eléctrica y también termotanques, tanto residenciales como industrias.

Además de ponderar el ahorro de energía, que se calcula en un 60 por ciento (depende del equipo) el empresario depositó expectativas en el programa Era. “La EPE coloca en la casa un medidor bidireccional. Si se consume 500 watts y el equipo produce 1.600 watts, el excedente vuelve en la factura con una nota de crédito. El trámite es a través de una gestión en la subsecretaria de Energías Renovables de Santa Fe”, ponderó Iturrioz.

Además, el gobierno cataloga una nómina de instaladores homologados. “El programa ya lleva nueve años, pero ahora con el cambio de gobierno se están revisando algunas cuestiones para mejorarlo y relanzarlo. La idea es volver a incentivar la energía renovable a través de créditos. El tema es que no solamente se baja el consumo, sino que es sustentable y se deja de contaminar con emisión de dióxido de carbono”, valoró el empresario.

Y sobre la conducta de los consumidores, explicó que “hay más consultas de fábricas e industrias que quieren aggionarse como empresas sustentables, quieren ser ecológicas. Si una persona tiene gas envasado no tiene ni que pensar en poner un termotanque solar (hoy tiene un costo de entre 700 y 900 mil pesos), y respecto a los paneles solares son muy beneficiosos para la energía”. Rondan los 5 millones de pesos, pero se recupera la inversión en dos o tres años”.

Momento de espera
También coincidieron con ese panorama desde Renovar Energía. “Es un momento complejo, porque los equipos solares son importados y esperamos el ajuste económico, y los cambios en importaciones, que se aceite ese mecanismo. Tenemos muchas consultas pero esperamos definiciones respecto al programa ERA, que contempla beneficios a los consumidores”, repasó también Cristian Gómez, socio gerente de la firma.

Bajo esa perspectiva, recalca los beneficios de las políticas de incentivo de utilización de energías renovables. Esperamos que así sea, que más gente se incline a su uso. En lo residencial, la inversión de un equipo de energía solar se recupera a los tres o cuatro años, y después retribuye en todo sentido. El panel tiene una vida útil de 25 años, con lo cual tendría energía solar gratis por 20 años”.

Menos costo, más beneficios
“La energía renovable está en crecimiento e innovación constante, evoluciona, y está comprobado que es la más eficiente, económica, y otorga más potencia a menor costo. Es muy viable aunque llevará un tiempo para que la gente lo entienda. Igual, seguimos retrasados con respecto a países como Colombia, Brasil, Uruguay o México, que tienen una mejor matriz energética renovable, son más conscientes”, remarcó Gómez.

En negocio E-Cológica, no advierten tampoco grandes movimientos en esta época, pero coincidieron al citar al programa ERA como una herramienta valiosa para apuntalar cambios culturales en el consumo energético. “No hay demasiado movimiento en enero. Las expectativas están centradas en febrero y que el gobierno defina el programa ERA, pero hasta el momento no hay certezas”, manifestó el encargado del local.

Respecto al rubro en general, indicó que el uso de termotanques solares y paneles experimenta un crecimiento continuo desde hace 13 años. “Hay más conocimiento y también necesidad, y se comercializan en todo el país, sobre todo donde no hay red de gas natural (termotanques). Acá (por el departamento Rosario) no se da tanto porque porque la tarifa de gas está más o menos acomodada”.

Fuente: La Capital