Enérgica protesta de productores de Córdoba y Santa Fe por falta de obra
28/08/2014 MUNICIPIOSUn centenar de productores rurales de las localidades de Freyre y Colonia Iturraspe manifestaron su malestar por el incumplimiento en el cronograma de obras prometidas por los gobiernos de Córdoba y Santa Fe para atenuar las inundaciones en campos productivos de la zona limítrofe entre ambas provincias.
Tras concentrarse en el centro de esta localidad los manifestantes se dirigieron por la Ruta Provincial E-95 hasta el límite con Santa Fe, donde esa carretera se transforma en la Ruta Provincial N° 70.
Según testimonios de los afectados, todavía hay propiedades que están cubiertas por el agua, luego de haber pasado 4 meses de las últimas lluvias importantes en la región. Esto se traduce en una gran incertidumbre ya que el invierno entró en la recta final y se espera que la primavera sea particularmente húmeda, con precipitaciones importantes.
A comienzos de mayo se reunieron en Marcos Juárez los ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, y de Santa Fe, Antonio Ciancio. Allí definieron un cronograma de trabajos que beneficiaría a una amplia región a ambos lados de la frontera.
En el mes de junio, la Provincia de Santa Fe empezó a cambiar las alcantarillas ubicadas a la vera de la Ruta Provincial N° 70, que conecta la ciudad de Rafaela con esta localidad, en el primer paso para mejorar el escurrimiento de las aguas que se acumulan al norte de San Francisco, en una franja de varios kilómetros a ambos lados del límite interprovincial.
Sin embargo, según los productores autoconvocados esos trabajos están paralizados y resultan insuficientes para el rápido desplazamiento de las aguas. “En Santa Fe empezaron a trabajar pero hicieron 20 metros de canal hace un par de meses y ahora está todo igual”, enfatizó uno de los más exaltados manifestantes.
La situación del otro lado de la línea divisoria interprovincial es también muy comprometida ya que, por ejemplo, la presidenta comunal de Bauer y Sigel, Ana Sere juntó firmas para reclamar al gobierno que encabeza Antonio Bonfatti que se hagan obras para solucionar el problema.
Para las autoridades del área de Recursos Hídricos las obras enfrentan un problema adicional por la elevación de la napa freática, lo que dificultaría la realización de los trabajos. Sin embargo, esta explicación no resulta suficiente para los vecinos que tienen sus explotaciones agropecuarias bajo el agua.
Si bien los problemas de inundaciones en la cuenca al norte de San Francisco son recurrentes, en los últimos dos años comenzaron a agravarse sdebido a que en la cabecera de San Justo se realizó la sistematización de los desagües.