Entre este año y 2016, el centro de Rosario sumará 4.500 plazas para estacionar
21/03/2015 MUNICIPIOSEl municipio destacó que son cocheras cubiertas que atenúan el impacto de la prohibición para aparcar sobre 70 cuadras. Aumenta 30 por ciento la oferta de boxes.
La ciudad sumará entre este año y el próximo unas 4.500 plazas para estacionar autos y motos en cocheras cubiertas en el área central. La cifra se nutre de proyectos a punto de habilitarse, iniciativas en construcción y permisos de edificación otorgados en los últimos tres años. Una vez inaugurados todos estos boxes, el centro incrementará en un 30 por ciento la oferta de estacionamiento, respecto a los 15 mil espacios que hoy funcionan entre los bulevares. A estos números hay que sumarles las 560 plazas subterráneas que aprobó el jueves el Concejo, debajo de la plaza del Foro y detrás del Distrito Centro.
«Es una cifra importante, que si bien no resuelve íntegramente la demanda para estacionar los vehículos particulares en el área central, supone un incremento significativo de la oferta», destacó el secretario de Planeamiento, Pablo Barese.
El funcionario remarcó que el grueso de las nuevas plazas, unas 2.600, «se está construyendo en 14 cocheras cubiertas, con otro nivel de edificación y otros servicios. No se trata de playas de estacionamiento con poco espacio, sino de edificios de 185 plazas promedio cada uno».
Las otras 1.800 son cocheras que se están levantando en los edificios que se están construyendo en el área central, como complemento de los departamentos a habilitar.
Barese aclaró que las nuevas plazas «se irán sumando progresivamente a la oferta de cocheras céntricas que tiene la ciudad. Hay proyectos muy avanzados, a punto de comenzar a funcionar, otros en plena etapa de ejecución y algunos que aún no comenzaron a construirse pero ya tramitaron el permiso de edificación» ante el municipio.
En ese sentido mencionó algunas de las iniciativas que estén en estado más avanzado: Santa Fe al 800, Salta al 2100, avenida Pellegrini al 1600, Alvear y Güemes y Balcarce al 400.
Un caso considerado emblemático por las autoridades es la cochera que se está construyendo en 3 de febrero al 1700, donde funcionó durante años la Usina Pasteurizadora Argentina de Rosario (Upar). «Este proyecto permitirá sumar 400 plazas céntricas, una cifra muy importante», apuntó Barese.
Para el titular de Planeamiento, los nuevos espacios que se habilitarán servirán «para compensar los boxes de estacionamiento en la vía pública que el Concejo aprobó eliminar a partir de una propuesta que hizo el Ente de la Movilidad en 70 cuadras céntricas».
Al respecto, recordó que «según el estudio que había efectuado el ente, por cada espacio que se eliminaba para dejar el auto en la calle, para así potenciar la circulación del transporte y de los vehículos particulares, había en carpeta obras para aumentar esa capacidad en cocheras privadas».
En la actualidad, la Municipalidad tiene contabilizadas unas 15 mil plazas para dejar los autos en el área central, entre distintas opciones. «Con lo cual lo que se sumará en el corto plazo representa un 30 por ciento de los valores actuales», apuntó Barese.
«Si bien con las nuevas plazas —continuó— no se va a satisfacer toda demanda que hay para estacionar los vehículos en el área central, es un aporte significativo que descomprime la situación actual».
La demanda para estacionar es elevada y la circulación vehicular en el centro está complicada. De acuerdo a indicadores oficiales del Ente de la Movilidad, por día ingresan al radio comprendido por Pellegrini, bulevar Oroño y el río unos 300 mil vehículos.
Según el Ente, hasta octubre de 2013, había 330 playas de estacionamiento y cocheras dentro de ese radio. El 70 por ciento de estos emprendimientos tienen capacidad menor a 50 plazas y el 50 por ciento tiene menos de 30 espacios para dejar los autos.
Ese mapa de la oferta para estacionar en el centro motivó la ordenanza Nº 9.239, que fijaba nuevos pisos mínimos para las cocheras. Pero por presión de la cámara del sector y los empleados se frenó (ver aparte).
Una promoción que interesó a los privados
La Secretaría de Planeamiento admitió que gran parte de las nuevas cocheras que se están construyendo en el área central surgieron por los sistemas de promociones que aprobó el Concejo. Se trata de varias normas sancionadas por los ediles, presentadas por el concejal radical Jorge Boasso, «para atemperar la falta de garajes en la ciudad».
La primera de las iniciativas votada en el año 2006 amplió la exigencia de cocheras en los nuevos inmuebles de propiedad horizontal. Ese mismo año se estableció un sistema de promoción urbanística para la construcción de nuevos edificios, «cuyo uso principal sea el de estacionamiento de vehículos particulares de bajo porte».
Dos años más tarde, en 2008, se amplio la exigencia de cocheras para los nuevos edificios de hoteles y oficinas que se construyeran en Rosario.
Y en 2012, se aprobó en el Palacio Vasallo un mecanismo para que el Banco Municipal ofrezca herramientas de financiación con tasas preferenciales destinadas a los desarrolladores que se enmarquen en estas edificaciones.El año pasado Boasso propuso más incentivos para la ejecución de cocheras en edificios de vivienda, modificando índices edilicios.