Entre julio y agosto, llegarían a Córdoba los siete nuevos trolebuses

Recuerdo. Mestre evocó el protagonismo de su padre hace 25 años para poner en marcha los troles

Recuerdo. Mestre evocó el protagonismo de su padre hace 25 años para poner en marcha los troles

Mestre cerró ayer el contrato con la firma rusa Trolza. Los coches costarán $ 12,2 millones y prevén la compra de otros siete en 2015. El servicio de troles cumplió 25 años.

Si no hay contratiempos, entre julio y agosto próximos deberían llegar a Córdoba los siete nuevos trolebuses que la Municipalidad compró a la firma rusa Trolza-Market, y que permitirán empezar a renovar una flota totalmente obsoleta, en un servicio de transporte muy valorado por los usuarios.

La operación se terminó de cerrar ayer en la base operativa que la empresa municipal Tamse –operadora de los troles– posee en barrio General Paz, y vino a apaciguar recientes demandas de choferes del servicio por el mal estado de las unidades en circulación.

El intendente Ramón Mestre recibió a las autoridades de Trolza y procedió a la firma del contrato de rigor, en un acto que además tuvo un ingrediente extra: se conmemoraron los 25 años de vigencia del sistema de troles en Córdoba, que fue inaugurado por Ramón Mestre, padre del actual intendente homónimo.

“El sistema de trolebuses está vivo y hoy reafirmamos nuestro compromiso de mejorarlo”, dijo el intendente, visiblemente emocionado por tratarse de un tema que le llega mucho en lo personal. Luego entregó medallas a las trabajadoras del sistema que también cumplen 25 años de servicio.

Mestre no se privó tampoco de hacer referencia su padre, de quien rescató la decisión política de poner en marcha el sistema de trolebuses, toda una innovación para la ciudad hace más de dos décadas.

“Era un intendente vanguardista, que junto a su equipo tuvo la decisión estratégica de montar un sistema de transporte ecológico. Hoy hablamos de ecología y sustentabilidad y hace 25 años ya había gente que pensaba con visión de futuro”, evocó Mestre en alusión a su padre.

Según se indicó oficialmente, la próxima semana la Municipalidad deberá abonar el 30 por ciento del importe de la operación; luego abonará otro 35 por ciento cuando los coches pisen suelo cordobés, mientras que el saldo se deberá cubrir a fines de octubre.

El monto total de la inversión es de 1,54 millón de dólares (casi 12,2 millones de pesos, al cambio actual), que se afrontarán con recursos propios del municipio.

Los coches poseen una capacidad de carga de 90 pasajeros. El costo promedio de cada uno es de 220.428 dólares, aunque hay dos tipos de coches bien diferenciados. Cinco unidades son de “cola levantada”, con aires acondicionado, suspensión neumática y acceso para discapacitados. Su precio final es de 199 mil dólares cada uno.

Otros dos, en cambio, tienen piso bajo, y el diferencial de que disponen de autonomía de 10 kilómetros, lo que les permite circular sin necesidad de catenarias. Cuestan 274 mil dólares cada uno y el municipio pretende hacerlos circular por avenida Colón, hasta El Tropezón.

Si bien este es el primer paso del negocio cerrado con Trolza, la intención de la Municipalidad es avanzar también en la compra de otras siete unidades, posiblemente en los primeros meses de 2015.

Se tensa la paritaria de UTA nacional
Trabado. El titular nacional de la UTA, Roberto Fernández, advirtió que en su gremio “hay malestar por la falta de acuerdo” en las paritarias salariales y no descartó que en las próximas horas se declare en “estado de alerta y movilización”.

Rebote. Córdoba está expectante de esa negociación, porque la mejora salarial que obtengan los choferes impactará directamente en el monto de subsidios que la Municipalidad deberá girar a las empresas que prestan el servicio.

Fuente: La Voz del Interior