Entre Ríos: Unión de familias para trabajar la tierra y generar sus ingresos

Son seis grupos filiales que le dieron vida a un proyecto multisectorial en la localidad del Departamento Federal. En un predio municipal de 3 hectáreas cultivan productos que ya llegan a las góndolas. “Pronto podrán vivir de eso”, asegura el asesor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Carlos Schumacher.

Los horticultores de Conscripto Bernardi, en un desafío que ya tiene buenos resultados.

Son seis grupos filiales que le dieron vida a un proyecto multisectorial en la localidad del Departamento Federal. En un predio municipal de 3 hectáreas cultivan productos que ya llegan a las góndolas. “Pronto podrán vivir de eso”, asegura el asesor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Carlos Schumacher.

El plan de fortalecimiento de la horticultura en Entre Ríos tiene ya sus primeros resultados en uno de los puntos elegidos para lanzarlo. Desde el año pasado se lleva a cabo el cultivo de hortalizas en Conscripto Bernardi (Departamento Federal) con resultados positivos. La idea se generó desde el Ministerio de la Producción y es financiado por el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear) más el asesoramiento de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Federal y de la Secretaría de Agricultura Familiar. Persigue dos objetivos: favorecer la economía local y generar mayores puestos de trabajo.

Justamente el agrónomo responsable de la Agencia de Extensión Rural del INTA Federal, Carlos Schumacher, dio detalles sobre la iniciativa: “El proyecto de Conscripto Bernardi es una huerta comunitaria, un proyecto hortícola que estamos trabajando en forma interinstitucional. Eso es la fortaleza porque en nuestra zona hemos visto que se arman los proyectos que organiza la provincia, o el INTA, o la Facultad, o el municipio pero nunca todos juntos. Y esta vez por suerte estamos todos juntos. La gente de agricultura familiar. El recurso principal que a veces es militante, vino por parte del Prodear es decir Desarrollo Rural de Entre Ríos”, explicó.

“Estamos haciendo una huerta comunitaria, principalmente del sector hortícola, y tanto en forma intensiva como extensiva. Las familias están muy entusiasmadas, al principio les costaba un poco, pero eso es natural lógicamente, porque por ahí la gente no tiene la fe o la confianza de que esto funcione. Sabemos que el sector hortícola tiene una tremenda demanda insatisfecha, así que el potencial es muy grane. Y la gente hasta que no lo ve no toma conciencia.

En un principio había que coordinar con ellos o ir juntos a trabajar y hoy en día están muy entusiasmados y se organizan solos. Por supuesto con el aporte de los técnicos”, indicó.

Un lugar. Respecto al predio donde realizan la producción hortícola, el técnico oficial comentó: “Es un terreno municipal al costado del ferrocarril. Recibió el aporte del municipio para acondicionarlo. Es un terreno de tres hectáreas cercado con alambrado olímpico y adentro trabajan seis familias con posibilidades que alguien más se sume. Se están haciendo invernáculos también porque desde un principio el proyecto involucra la construcción de los mismos para tomates, pimientos. Hortalizas en forma intensiva y hay un par de invernáculos funcionando ya.

Pero la gran demanda es sobre hortalizas de hoja que vienen todo de Santa Fe y Paraná”, apuntó.

Sobre la experiencia, reconoció: “Es un proceso que está en construcción es gente nueva que no conoce mucho del tema hortícola, lo cual a veces eso es una ventaja porque empiezan de cero. Lo importante es que tienen el aporte de los técnicos, ya sea ingenieros del Prodear, del INTA o de colegas de Agricultura Familiar. Este proyecto se inició en 2014 con un tiempo que llevó la programación y ejecución de los invernáculos. El trabajo con algo de maquinaria que es importante y el aporte de las instituciones. Este año se puso a trabajar ya a full”, reconoció.

Por otra parte, Schumacher sostuvo: “Ya se ha visto en forma extensiva se produjo mucha verdura, ya sea acelga, espinaca, perejil, en fin todo para la semana santa donde pudimos disfrutar de esa verdura sana, fresca y producida en nuestra zona. Actualmente hay un invernáculo con lechuga que está generando buena producción. Por otro lado en forma extensiva y hacia afuera como complementación al plan de actividades se hace cebolla en siembra directa. Se trabaja muy bien en Bernardi. En un futuro nos gustaría seguir en otras localidades, así debería ser. Estas actividades son demandantes de profesionales, de las instituciones que aporten, hay que empezar de apoco.

Seguramente en su momento iniciaremos un parque hortícola en Federal. La idea es que se dediquen a eso. La actividad hortícola es muy rentable cuando se la encara en forma intensiva y cierta mecanización y con tecnología. Hay que dedicarse. Es un proceso de construcción y vemos a la gente tan entusiasmada que en su momento vivirán de eso”.

Bien organizados

Hasta el momento, Prodear tiene en ejecución cinco iniciativas destinadas a fortalecer la cadena hortícola. Las mismas están localizadas en Sauce de Luna, Victoria, Conscripto Bernardi, Concordia y Paraná. Se trata de 54 productores familiares asistidos en el uso de tecnologías y planificación, algunos de los cuales se iniciaron en la actividad a través de estos proyectos. Entre los horticultores beneficiados, hay un 39% de mujeres y un 22% de jóvenes menores de 30 años.

En total, se transfirieron a las organizaciones y grupos $1,8 millones, que estuvieron destinados a financiar más de 15 hectáreas de horticultura con riego sistematizado, más cinco hectáreas de producción bajo cobertura plástica, mejoras en infraestructura como perforaciones de agua para producción, herramientas y maquinarias de uso asociativo, y mayor acceso a insumos básicos a través de instrumentos financieros autogestionados.

PARA DESTACAR

Autonomía. “Esto te fortalece. La plata que ganás te libera y te da independencia. Te hace otra persona. Hay mucho entusiasmo y mucho cansancio, pero la gente que nos espera con el canasto para que le demos la verdura fresca, nos reconforta. Éramos changarines y ahora somos otras personas”. (Zulema Cabrera, integrante de una de las familias que participa de la Huerta).

Alegría. “Seguimos trabajando, poniéndole el hombro a este proyecto y avanzando con muchas ganas. Ya estamos viendo los frutos de las ventas que se hacen localmente. Queremos tener más verduras y de calidad para seguir atendiendo a nuestros clientes. Recién nos estamos dando cuenta de la importancia que tiene esto y estamos muy contentos. Con la ayuda de los técnicos del INTA y de Prodear seguimos avanzando para que esto mejore día a día”. (Oscar Cabrera, coordinador de las familias que trabajan en el predio de Conscripto Bernardi).

Fuente: El Diario, Entre Ríos