Entregan 50 viandas diarias y dan 60 meriendas en Río Cuarto: Crean una huerta para contar con alimentos propios

Es el merendero Rayito de Sol, que funciona en el barrio Alberdi con numerosas actividades. Con este proyecto buscan generar recursos para los almuerzos y formar a los jóvenes en oficios. 

Es el merendero Rayito de Sol, que funciona en el barrio Alberdi con numerosas actividades. Con este proyecto buscan generar recursos para los almuerzos y formar a los jóvenes en oficios.

Desde el merendero Rayito de Sol ingeniaron una alternativa ante la falta de recursos para mantener la entrega de viandas a diario para los vecinos del sector norte en barrio Alberdi. El proyecto de una huerta contempla la posibilidad de conseguir productos sembrados por los mismos integrantes del merendero, formar en oficios a los jóvenes del lugar y promover la autogestión. Indican que la actualidad del barrio es muy complicada desde lo económico, y proyectos como éste apuntan a una soberanía alimentaria.

En diálogo con PUNTAL, Analía Ramón, coordinadora del merendero, destacó el trabajo realizado en este proyecto de la huerta, y mostró el terreno en el que están avanzando con la iniciativa. “En el merendero estamos con muchos proyectos encaminados, y uno de ellos está referido a la producción para nuestro comedor, por lo que apuntamos a sustentar nuestro espacio”, comentó Analía, mientras que aseguró: “Se trata de una huerta en la que también tendremos plantines para la autogestión”.

La responsable de la copita de leche del pasaje Mestre, en Alberdi, que ya ha cumplido un año de trabajo, aseguró: “Nos cuesta mucho avanzar sobre cada proyecto, pero la lucha del día a día nos permite finalizar cada propuesta”.

– ¿En qué instancia se encuentra esta huerta que han proyectado?

– Ya acomodamos el terreno y alambramos el espacio. Queríamos hacer todo rápido pero nos están faltando elementos para poder trabajar la tierra. Estaremos trabajando con alumnos de la Universidad Nacional y con el Inta, que el día de la inauguración dictará una clase sobre cómo trabajar la tierra y sembrar.

Mucha demanda

Desde su formación, la demanda en el merendero ha crecido constantemente. “Actualmente se reciben 60 niños a la hora de la merienda todos los días, mientras que para el almuerzo se entregan 55 viandas destinadas a grandes y chicos del barrio que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, señala Analía Ramón sobre la cantidad de personas que se acercan constantemente a la copita de leche.

“Tenemos el salón abierto desde las 10 hs hasta las 19.30, se ha conformado como centro comunitario con todo tipo de actividades para la gente del sector”, explica, y detalla que entre las actividades se han sumado folklore, música, fútbol, apoyo escolar, ropero comunitario.

La coordinadora comenta que “todas son propuestas que buscan dar contención a los chicos, al igual que lo que es la huerta”, mientras que asegura que “con esta iniciativa se espera enseñarle a la gente del barrio que con la necesidad se puede actuar y sembrar en la casa”. Y ejemplificó: “Con un par de zapallitos más unos huevos se puede hacer una buena comida, es una idea que intentamos brindarle a la gente para que piense de un modo diferente”.

Mientras explica los proyectos y actividades del merendero, la copita se llena de niños que recién salen de la escuela y acuden en busca de su pan con mermelada y una taza de chocolatada caliente en la fría tarde.

“Nuestra lucha es diaria, no contamos con un depósito de mercadería, por eso tratamos de trabajar sobre proyectos que nos ayuden”, comenta en relación a que en el contexto económico actual, escasea la ayuda para espacios como el de ella. “Se están elaborando proyectos con salidas laborales como carpintería o para formar soldadores, para que los adolescentes tengan una alternativa de salida laboral en caso de que no estudien”, asegura.

– ¿La crisis económica influye en el desarrollo diario de las actividades del merendero?

– Sí, estamos pasando por la misma situación que nos golpea a todos en el país, más siendo que aumenta todo y en especial los alimentos. Se frenan los ingresos de productos y la cadena de donaciones, porque a todos nos golpea la situación crítica en la que está el país.

Feria y torneo de fútbol

En la mañana de hoy, de 10 a 13 hs, se desarrollará en la plaza central una feria de productos elaborados en las copas de leche de la ciudad que trabajan de manera articulada desde el Movimiento de Acción Popular, para juntar recursos para el desarrollo de las actividades que a diario se llevan adelante en los merenderos.

Torneo

El día sábado 16 de junio, en tanto, se realizará un torneo de fútbol con los equipos que representan a más de 20 copas de leche de la ciudad. “Además, estudiantes de la Universidad realizarán juegos para los chicos y se hará una exhibición de boxeo”, comentó Analía Ramón, quien indicó que también se espera una muestra de actividades vinculadas al atletismo.

“Queremos mostrarles a los chicos alternativas deportivas sobre cosas que pueden hacer”, indicó sobre esta iniciativa que dentro de unas semanas se realizará cerca del merendero que ella coordina.

Fuente: Puntal