En su equipo, el intendente de Córdoba prioriza a exintendentes

Actualmente, hay siete. Entre ellos, dos claves: Romero, en Economía; y Arzani, en General. Crese y Esop, también con exjefes comunales. Lábaque, un macrista solitario.

Actualmente, hay siete. Entre ellos, dos claves: Romero, en Economía; y Arzani, en General. Crese y Esop, también con exjefes comunales. Lábaque, un macrista solitario.

El segundo mandato de Ramón Mestre como intendente de Córdoba, iniciado el 10 de diciembre pasado, reafirmó una tónica que ya se venía insinuando en los últimos dos años y que se sigue potenciando: la permanente inclusión en los distintos niveles del gabinete de colaboradores de exintendentes radicales del interior, en algunos casos en puestos muy determinantes para la gestión.

Esa absorción de dirigentes territoriales de la UCR, con experiencia en gestión local, no se revirtió con la continuidad del gobierno en alianza con el PRO, en el marco de Cambiemos. Salvo el viceintendente Felipe Lábaque, no hay otros dirigentes macristas de fuste en el equipo de colaboradores del intendente, que ha privilegiado más bien a sus correligionarios.

Dúo clave

En la primera línea del gabinete, revistan como secretarios en dos cargos preponderantes Daniel Arzani (General) y Hugo Romero (Economía), exintendentes de Malvinas Argentinas y de Villa de Soto, respectivamente. Manejan nada menos que la relación con el Suoem y la caja municipal.

Arzani (desistió de postularse otra vez en Malvinas) se sumó en diciembre y ocupó una secretaría que había quedado vacante, tras la renuncia de otro exintendente, el minaclaverense Alberto Giménez, quien se fue en octubre. En ese momento, Giménez adujo problemas de salud, pero también se conoció que pesaba sobre él una imputación judicial por su desempeño como intendente.

Mientras estuvo, Giménez, que había perdido la intendencia de Mina Clavero en 2011, fue una suerte de supersecretario, a la vez que jefe provincial de la UCR. Arzani tiene ahora un perfil más bajo, pero también trabó estrecha relación con Mestre a través del Foro de Intendentes Radicales.

Ese mismo origen reconoce Romero (era secretario del Foro), quien renunció como intendente de Villa de Soto para tomar las riendas de Economía en abril de 2014, cuando denuncias mediáticas por presuntos hechos de corrupción se llevaron puestos a varios secretarios de Mestre, como Sergio Torres (Economía) y Facundo Cortés Olmedo (Gobierno).

La segunda línea

Un escalón más abajo, con rango de subsecretario, aparece Walter Ferreyra, exintendente de Calchín Oeste, a cargo de Desarrollo Social. En su caso, está al lado de Mestre desde su primer minuto como intendente de Córdoba.

En los últimos meses, se sumaron al equipo mestrista otros exintendentes. Luis Brower de Koning (concluyó su mandato en Río Tercero en 2011) figura como presidente del Esop, el flamante ente autárquico que creó Mestre para ejecutar obras y servicios.

Y en diciembre también recaló en el municipio Norberto Bergami, exintendente de General Roca, para tomar las riendas de la empresa municipal Crese. En ese mismo ámbito había estado, hasta mediados de 2014, el exintendente de Alta Gracia Mario Bonfigli. Se desempeñó como vicepresidente de Cormecor, pero se apartó porque afrontaba un juicio penal.

Otra reciente incorporación es la de Roberto Herrera, exintendente de Villa del Rosario, como subdirector de Compras; y en junio último, Luis Grión, exintendente de Colonia Caroya, como subdirector de Mantenimiento.

Dos “extrapartidarios”

Las vueltas de la política. Ramón Mestre inició su primera gestión con los economistas “extrapartidarios” Diego Dequino y Sergio Torres en las secretarías de Economía y General, respectivamente. Luego, ambos se alejaron y hoy se muestran en el PRO. Por tanto, tangencialmente cercanos a Mestre en la coalición Cambiemos.
Dequino se fue a fines de 2013 y estrechó lazos con Sergio Massa, a través del también economista Marco Lavagna. El año pasado ase­soró a Olga Riutort y participó en esa condición en la campaña. Ahora dirige el instituto de investigaciones de la Bolsa de Comercio. En lo político, trabaja cerca del presidente del PRO, Javier Pretto, armando una Escuela de Gobierno.

Torres también se sumó al PRO –se afilió– y colabora con Pretto en el Congreso. Dequino y Torres ocuparon sucesivamente la Secretaría de Economía municipal hasta 2014. A partir de allí, esa cartera se “radicalizó” por completo con la llegada de Hugo Romero, un hombre de extrema confianza de Mestre.

Fuente: La Voz del Interior