Erradican los pisos de tierra en casas de 50 familias pobres de Metán

A través de un trabajo conjunto entre la comuna y APS entregan bolsas de cemento y ripio.Además, donan materiales de construcción a familias jóvenes o carenciadas.

A través de un trabajo conjunto entre la comuna y APS entregan bolsas de cemento y ripio.Además, donan materiales de construcción a familias jóvenes o carenciadas.

Una joven embarazada ayuda con el revoque, mientras su pareja hace los retoques y continúa colocando bloques para terminar de construir una pieza. Rosa Sarapura tiene dos hijos y espera un tercero y, trabajando codo a codo con Omar Rodríguez su marido, quieren cumplir el sueño de lograr tener un techo propio. Residen en el denominado Camino a Balderrama, en un sector de serranías ubicado al noroeste de San José de Metán.

Hay mucho empeño en la joven pareja y trabajan firmes y unidos con ese objetivo. Tienen mucho entusiasmo, a pesar de la difícil situación económica, pero eso no representa un obstáculo para personas que buscan progresar lentamente, buscando un futuro mejor para ellos y sus hijos.

«La Municipalidad nos está ayudando mucho. A mi mamá, que tiene su pieza al lado, le dieron lo necesario para hacer un piso en su habitación. A nosotros nos cedieron los bloques para comenzar a hacer la nuestra y luego nos dijeron que nos van a dar lo necesario para

hacer el piso. Estamos trabajando nosotros mismos en la construcción», dijo Rosa a El Tribuno, mientras se limpiaba las manos, que tenía llenas de cemento.

Por su parte, Omar, señaló que: «Hay que ponerle ganas, eso es lo importante, no hay que quedarse. Arrancamos con esto, luego vamos a ver si podemos hacer otra pieza para los chicos porque no tenemos casa y esta es una oportunidad única para nosotros».

El programa

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de familias carenciadas, se lleva adelante con éxito un programa denominado Erradicación de pisos de tierra. La iniciativa de la Municipalidad es inédita en la provincia, ya que se realiza en conjunto con los agentes sanitarios de Atención Primaria de la Salud -APS- del hospital Del Carmen, cuya labor es reconocida por la asistencia que brindan casa por casa.

Justamente ellos son los encargados de informar la situación de las familias carentes de recursos para implementar el programa.

«Este plan nos está dando grandes satisfacciones y gracias al apoyo de los agentes sanitarios, cuya labor y entrecruzamiento de datos es fundamental para desarrollarlo en los lugares donde realmente se necesita», dijo Sebastián Otero, secretario de Gobierno de la Municipalidad metanense.

Zonas vulnerables

Recientemente concluyó la segunda etapa y hasta el momento son alrededor de 50 las familias beneficiadas con la entrega de cemento y de ripio, insumos básicos para hacer una carpeta que luego permitirá poner mosaicos o bien dejarla como cemento alisado.

Por su parte, José Carabajal, jefe de sector de APS, dijo a El Tribuno que la iniciativa está dando muy buenos resultados y beneficia a los carenciados.

«En nuestra tarea diaria de llevar salud y prevención a los hogares de las Zonas urbana y rural, también hacemos un relevamiento de la situación habitacional de las familias. Verificamos el estado habitacional, si tienen pisos de tierra principalmente en dormitorios, tomamos las medidas y entregamos los datos a la Municipalidad. Se van priorizando los grupos familiares con niños pequeños y personas especiales», explicó Carabajal.

«El trabajo va a continuar. Ahora vamos a encarar la tercera etapa porque viene dando muy buenos resultados y por eso estamos muy satisfechos», agregó.

Con la iniciativa la Municipalidad entrega los materiales para la construcción y los propios vecinos ponen la mano de obra en sus casas.

«En muchos casos trabajan los propios jefe de familia y esos es justamente lo que queremos incentivar para que entre todos procuremos mejorar la forma en la que se vive. Sabemos que todavía hay mucho por hacer, pero el desafío es contribuir para que las personas vayan teniendo una mejor calidad «, señaló Otero.

También letrinas

Por otra parte, Otero informó que a través de fondos nacionales también se están erradicando letrinas en los barrios más humildes y necesitados.

«Por ejemplo, en los barrios Diógenes Zapata y La Misión Aborigen se están construyendo 84 baños. Esto mejora el hábitat y constribuye a la salud de los vecinos en general. Hay muchos problemas con pozos saturados que fuimos resolviendo en la medida de las posibilidades, pero la erradicación de letrinas es un avance muy importante», dijo el funcionario.

Llegar al 100%

También a través del Fondo del Bicentenario, con el apoyo del Gobierno provincial, se están llevando adelante obras de agua y cloacas.

«Nuestro desafío es lograr que el 100% de los vecinos puedan contar con esos servicios básicos y sobre ese punto estamos trabajando fuerte en Metán», remarcó Otero.

Fuente: El Tribuno