Escenarios para la movilidad

La aplicación de fórmulas de ajuste previsional sobre la base de un incremento de 11,6 por ciento para los jubilados que cobran el haber mínimo “podría lograr el objetivo de mejorar el resultado primario sin perjudicar a los sectores de menores ingresos”.

La aplicación de fórmulas de ajuste previsional sobre la base de un incremento de 11,6 por ciento para los jubilados que cobran el haber mínimo “podría lograr el objetivo de mejorar el resultado primario sin perjudicar a los sectores de menores ingresos”. La conclusión surge de un informe de la consultora PxQ, que dirige el ex viceministro de Economía Emmanuel Alvarez Agis, donde se simulan distintos escenarios en los que utiliza fórmulas de movilidad que respetan la premisa del 11,6 por ciento, tal como establecía la fórmula del gobierno anterior que quedó suspendida.

Los escenarios son los siguientes:

1) Se aplica un aumento de suma fija para todos los jubilados de 1632 pesos en marzo. Esto significaría un 11,6 por ciento de incremento para los que cobran la mínima (cerca del 50 por ciento del total). Para los que reciben entre 1 y 2 haberes mínimos (aproximadamente 25 por ciento) este aumento representaría en promedio un 8 por ciento de aumento y para el resto, los de los deciles más altos, la suma implicaría entre un 2 y un 5 por ciento. Si se extiende a todo 2020, el haber mínimo estaría 50,2 por ciento por encima del valor actual, los jubilados que cobran entre 1 y 2 jubilaciones mínimas recibirían un incremento anual cercano al 30 por ciento y los ingresos de los escalones más altos subirían 17 por ciento anual en promedio.

2) Se aplica el aumento de 11,6 por ciento para los jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos (28.136 pesos). En este caso los beneficiarios que están por encima de dicho límite cobrarían una suma fija de 3264 (el 11,6 por ciento de 28.136 pesos). De esta forma, a finales de 2020 los ingresos de aproximadamente el 75 por ciento de los jubilados habrían subido 50 por ciento. El 25 por ciento de los beneficiarios que reciben mayores ingresos recibirían un aumento anual de 25 por ciento en promedio.

3) La fórmula de actualización se aplica sobre el monto total, pero se modifica el esquema de distribución. En marzo aumentaría 11,6 por ciento el total del gasto en jubilaciones, pero en lugar de aplicarse ese incremento sobre todos los haberes, se otorga un aumento mayor (15 por ciento) a los jubilados que cobran hasta dos jubilaciones mínimas y un 8 por ciento en promedio al resto. En este escenario los beneficiarios que hoy perciben hasta 28.136 pesos recibirían en 2020 un aumento de 69 por ciento mientras que el haber de los jubilados con más altos ingresos aumentaría en ese período cerca de 33 por ciento.

El escenario 3 no supone un ahorro fiscal puesto que se aplica la fórmula vigente a diciembre último. En el 1 el gasto aumentaría 40 por ciento y en el 2 lo haría un 43,5 por ciento.

Fuente: Página 12