Escuela rural de La Serranita edita libro con historias escritas por alumnos
31/12/2014 El PaísEn La Serranita, un pequeño colegio primario logró realizar una publicación con cuentos de los chicos. Una experiencia educativa diferente, hecha con pocos recursos.
“Queremos que los chicos y chicas empiecen a ser noticia por sus acciones positivas”, dijo la directora de la escuela rural Manuel Belgrano, de La Serranita, pequeña localidad cercana a Alta Gracia.
La comunidad educativa encaró y consumó un sueño: editar un libro propio, con historias escritas por los propios estudiantes de la escuela.
El esfuerzo suma mérito por tratarse de un pequeño colegio de tipo rural, con muchos menos alumnos y recursos que los de establecimientos de pueblos y ciudades.
“Lo bueno es que representa a la localidad en cualquier lugar de la provincia. Para nosotros es un orgullo, porque habla del entusiasmo de los niños y del pueblo”, destacó el presidente comunal de La Serranita, Carlos Guzmán.
“El libro fue fruto del trabajo de todo el año, en el que hicimos foco en el fortalecimiento de la lengua, la escritura y la expresión. Además, consideramos la dimensión sociocultural de la zona”, explicó Alejandra Gudiño, directora del establecimiento educativo.
Jeremías, uno de los niños del colegio, celebró: “Tenemos un libro y podemos leer nuestra historia y la de los otros chicos, y toda la gente puede leerlo”.
“Es increíble”
Al colegio, ubicado a 15 kilómetros de Alta Gracia, asisten cerca de 40 estudiantes de La Serranita, La Rancherita, Anisacate, La Bolsa y Alta Gracia.
“En zona rural todo es un desafío. Acá, en una sala funcionan primero, segundo y tercer grado, mientras que en la otra están juntos cuarto, quinto y sexto”, detalló Gudiño.
Ivonne, alumna de sexto grado, vive desde hace un año en La Rancherita y escribió uno de los cuentos, llamado “El tren del fin del mundo”. Sobre el libro, analizó entusiasmada: “Es increíble imaginar que la gente y los chicos de otros lugares van a leer mi historia”.
Para Daniel, alias “Pochi”, de cuarto grado y autor del cuento “La historia de la hamaca”, ver el libro terminado fue una sorpresa agradable. “No lo podemos creer. Está buenísimo”, sintetizó.