Esquel: Arranca la negociación salarial entre representantes del Ejecutivo Municipal y Soeme
Representantes del Sindicato de Obreros Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), se reunirán hoy con el Ejecutivo Municipal a las 10 de la mañana, en lo que será el primer encuentro paritario tras la retención de servicios
10/04/2017 SINDICATOSRepresentantes del Sindicato de Obreros Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO), se reunirán hoy con el Ejecutivo Municipal a las 10 de la mañana, en lo que será el primer encuentro paritario tras la retención de servicios protagonizada por el personal municipal ante la no convocatoria por parte del gobierno municipal, situación que desencadenó en una conciliación de oficio por parte de la Secretaría de Trabajo.
El viernes, a la audiencia en representación del gremio asistieron el secretario adjunto del sindicato, Jorge Luis Antipan; la Secretaria de Seccional, Jessica Barcelona y la tesorera del sindicato, Marcela Fernández.
Una vez finalizada la reunión Antipan, esperanzado en que a partir de hoy se pueda retomar el diálogo para avanzar con una mejora salarial. «Se levantó la conciliación porque Julio Ruiz (secretario de Gobierno) trajo una propuesta para juntarnos y el conflicto era justamente por este tema, por la necesidad de discutir los salarios», dijo el dirigente gremial, quien adelantó, «nos presentaremos en el Ejecutivo para tratar de negociar el aumento salarial y después nos vamos a sentar en la junta de admisión y disciplina para empezar a solucionar algunos temas. Estimamos que nos podríamos juntar ese mismo día, primero para la paritaria y después para la junta».
Sobre el planteo para que se produzca la incorporación de representantes de ATE en la negociación salarial, Antipan manifestó que «en este año las veces que tuvimos instancias de negociación salarial ATE no ha estado, creemos que no tiene cantidad de afiliados como para sentarse a negociar un aumento salarial. Pero no descartamos que esté en la junta de admisión y disciplina, donde tiene su lugar».
Asimismo, opinó que «el ejecutivo quiere tener a dos gremios para que estemos peleados entre nosotros, porque sabe que no nos ponemos de acuerdo. Y nosotros creemos que en las negociaciones salariales no tiene que estar ATE, pero sí en la junta de admisión y disciplina».
AUMENTO CON TECHO
A poco de conocerse la instancia de negociación el secretario de Gobierno, Julio Ruíz, dejó entrever que la municipalidad de Esquel estaría en condiciones de otorgar hasta un 20% de incremento salarial para el personal municipal.
Esa suma sería «el techo» de la propuesta para la mesa paritaria que se pondrá en marcha a partir del lunes.
Pero más allá de la discusión salarial, el funcionario comentó que en el marco de la audiencia de conciliación «nosotros recusamos la postura de la Secretaría de Trabajo porque seguimos insistiendo con que el gremio no tiene personería gremial, y si no tiene personería gremial no puede hacer acciones directas como la retención de servicios que hicieron la semana pasada».
Agregó que bajo ese marco «presentamos también el recurso por la conciliación obligatoria, porque queríamos que se hiciera un conciliación obligatoria».
Sostuvo Ruis que «el gremio no quiere que se equipare los riesgos del desempeño de trabajo de los inspectores de Tránsito con los inspectores de Comercio. Cuando los primeros pedidos comenzaron en el 2015 y cuando asumí fue lo primero que me plantearon los muchachos. Intentamos arreglarlo, conseguimos el dinero e intentamos equipararlo con un adicional por tarea riesgosa. Pero ahora ellos (por el Soeme) están en contra y dicen que tiene que pasar por la junta de admisión y disciplina. Y si no lo dejan aprobar en el Concejo Deliberante la gente no cobra».
Para el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esquel «es una locura lo que está pasando, no tienen los papeles en regla, no son un sindicato con personería gremial, no tienen personería jurídica. Van al Concejo Deliberante, hacen lío y se suspende la sesión». Aseguró que no corresponde que pase por la junta de admisión la discusión por el polémico plus. «El gremio quiere que todo pase por la junta de admisión, reclamo y disciplina, pero ahí tenemos que tratar los temas de admisión, reclamo y disciplina, no se puede tratar todo en la junta. Esto es mentira tras mentira, esta gente miente, miente y miente que algo va a quedar. Pero no es así. Conflicto con esta gente va a haber siempre».
CONFLICTO PARA RATO
Desde el Ejecutivo Municipal «dijimos que íbamos a llamar a paritaria en marzo y 10 días antes de que termine marzo hicieron retención de servicios. Así que con el Soeme siempre va a haber conflicto. Y los radicales no somos iguales: no apretamos a la gente, no apretamos a los empleados para que hagan paro, ni apretamos a la gente para que nos acompañen. Y la gente nos eligió porque quería un cambio».