Esquel: El SOEME comenzó la negociación salarial con el Ejecutivo Municipal
23/08/2014 SINDICATOSEn un buen marco de diálogo, en la mañana de ayer se realizó la primera reunión entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) y el Ejecutivo Municipal en el marco de la negociación salarial para el segundo semestre del año.
Si bien en esta primera instancia se planteó la cuestión salarial, no se fijó todavía ningún porcentaje de aumento. El SOEME pidió también rever el funcionamiento de la Junta de Admisión, Reclamos y Disciplina y en el próximo encuentro hará una presentación formal del listado de pases a planta y recategorizaciones.
En representación del SOEME participaron el Secretario General del gremio, Antonio Osorio; el Secretario Adjunto, Jorge Luis Antipán; y los delegados Fernando Galván, Natalia Cayul y Daniel Rivera. Por el Municipio estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Pablo Durán, y el Secretario de Hacienda, Fabián Tetamantti.
Se trata de la primera reunión de la mesa de negociación por el aumento salarial para el segundo semestre, donde también se “va a unificar lo que veníamos trabajando en la Junta de Admisión, Reclamos y Disciplina con respecto a pases a planta, recategorizaciones, y adicionales en general. Se va a tratar todo en esta etapa de negociación”, indicó Osorio.
En este sentido “hay que ver sobre qué criterios vamos a trabajar con los pases a planta y recategorizaciones. También estamos trabajando con un profesional en cuanto a un proyecto de modernización del Estado Municipal y cómo se reordena el escalafón”.
Por otro lado, Osorio destacó la necesidad del aumento salarial para el empleado municipal porque “la inflación nos come nuestro poder adquisitivo. Todavía no fijamos si el acuerdo va a ser hasta fin de año o hasta marzo del 2015. Por eso no acordamos un porcentaje aún”.
En la próxima reunión, a realizarse el miércoles de la semana que viene, “seguramente estaremos hablando de números más concretos. La idea es analizar las pretensiones que tengamos y los recursos con que se cuenten, para empezar a trabajar en números más reales”.
Aclaró que tampoco se podía tomar ninguna decisión en la mañana de hoy porque el gremio Ate no había designado representantes para participar de la mesa de negociación. Pero, “aprovechamos para hablar de criterios generales, pautas de trabajo, sin tomar decisión sobre ningún punto en particular”.
ESCUCHAR LA OFERTA DEL EJECUTIVO
Expresó Osorio que el empleado municipal “es consciente de que no podemos dejar que la inflación nos coma nuestro sueldo pero, es una decisión colectiva escuchar la oferta del Ejecutivo Municipal. Con los afiliados no acordamos ningún porcentaje, decidimos escuchar primero una oferta de la patronal en cuanto a lo salarial y la cantidad de personas que van a pasar a planta.
Sobre eso vamos a elaborar una contraoferta”. En todo momento “mediante asambleas estaremos manteniendo a nuestros afiliados al tanto de lo que va ocurriendo reunión tras reunión”.
El Soeme solicitó al Ejecutivo Municipal información vinculada “a los números del Municipio, la cantidad de contratos que hay.
La necesitamos para no caer en una irracionalidad a la hora de hacer nuestros planteos. Tenemos necesidades, queremos avanzar y tratar de ser lo más justos posibles con los recursos que hoy tenemos”.
En cuanto a los pases a planta, “pondremos sobre la mesa el nombre de todas las personas y después vemos cuáles tienen mayor antigüedad, aquellas que tienen una edad comprometida y se están acercando a los 45 años de servicio, y también vemos el compromiso que tienen con el trabajo. Es una evaluación que la hacen los delegados del gremio pero también los jefes. Tienen que haber un compromiso a nivel trabajo porque, ser empleado municipal significa también trabajar, cumplir horarios, poner lo mejor de cada uno. Son factores que ponemos a consideración y sobre todo prima la antigüedad. Si hay una persona que hace 20 años que está con un contrato de locación, evidentemente es porque hace su trabajo. Sobre estos criterios vamos elaborando una lista”.
Se busca también que “quede fijado un esquema para los próximos años. Porque si bien hoy no podemos resolver el problema de todos los contratados, la idea es que empecemos a trabajar sobre un esquema serio para terminar con el problema de la precariedad laboral en el municipio de Esquel”.
POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN
Sobre un porcentaje estimado de aumento salarial, Osorio dijo que todavía no hay un número fijado. Aunque, “sabemos que el aumento no puede ser menos que la inflación. Habíamos arrancado el año con un estimativo de un 36% de inflación anual.
Entonces, menos que eso no podemos pedir. En la primera etapa estamos hablando de un promedio de entre 26% y un 30% de aumento para los empleados municipales”.
Si bien algunos “que tenían una categoría muy baja, al blanquear una suma fija tuvieron un aumento del 33% y 34%. Pero en general el promedio ha sido del 26%. Y creemos que no deberíamos quedarnos por debajo de la inflación. Lo que decimos es que si en la primera etapa fue bueno el aumento y pudimos recuperar poder adquisitivo, la idea no es retroceder”. Con lo cual, el objetivo “es poder ubicarnos por encima de la inflación, tratar de ganarle algunos puntos recuperando poder adquisitivo”.
LA PRIORIDAD ES EL TRABAJADOR
Osorio manifestó que la idea es ser racionales a la hora de plantear el reclamo, “no queremos tampoco destruir nuestra fuente de trabajo. Pero, queremos también que el empleado municipal sepa cómo se utilizan los recursos. Y que el ajuste nunca debería ser sobre el bolsillo del trabajador. En esto la prioridad es el trabajador que, sabemos que hoy llega a fin de mes y cada vez le cuesta más suplir sus necesidades”.
Por último dijo que la idea “es tratar de ser equitativos en esto, lo más justos posibles y que se reconozca el trabajo que hace el empleado municipal”.-