Esquel, La Ciudad De Los Relojes De Sol

36611136

Los Relojes de Sol son, desde hace miles de años, dispositivos que utilizan la sombra de un objeto (gnomon) iluminado por el sol, para medir el tiempo. Antiguamente, estos dispositivos fueron una herramienta fundamental para la organización de las actividades sociales.

En nuestra ciudad, el Complejo “Plaza del Cielo”, desarrolló un proyecto denominado “Esquel, la ciudad de los relojes de Sol”, que puso en ejecución hace más de diez años en conjunto con el Municipio, con el objetivo de construir un conjunto de relojes de Sol, dispersos por la ciudad, siendo posible interactuar con ellos a través de sus distintas dimensiones.

Además, recorrer la secuencia de los relojes, posibilita una interesante herramienta educativa para el conjunto de docentes y estudiantes, como así también un atractivo turístico diferente para las personas que visitan nuestra región, dándole un sello distintivo a la ciudad.

En diálogo con El Oeste, el Profesor Néstor Camino, Coordinador del Complejo “Plaza del Cielo”, señaló que el proyecto “Esquel, la ciudad de los relojes de Sol”, tiene “objetivos muy precisos” relacionados con lo astronómico propiamente dicho. “Son todos relojes de distinto tipo para mostrar de qué manera, a través de la historia, la gente aprendió a medir el tiempo utilizando el sol y las sombras que produce sobre los objetos cotidianos”, explicó.

“El otro objetivo fundamental es cultural, ya que quiere mostrar distintas formas de técnicas de artes, artesanías, distintos materiales, distintos diseños”, agregó al respecto y también destacó el objetivo geográfico del proyecto indicando que los mencionados dispositivos están distribuidos en distintos lugares “para que la gente pueda recorrer además de los relojes, la ciudad”.

Además, Camino remarcó el “fuerte peso didáctico” de los relojes de Sol, señalando que la intención de los mismos es que sean herramientas didácticas para que los maestros y profesores en las escuelas puedan trabajar conceptos de astronomía, física, matemática, historia, plástica y geografía.

“El proyecto tiene una simbología que tiene que ver con que cada reloj está hecho en honor a algo, ya sea a los pueblos originarios, a la inmigración galesa, a los viajes o a muchas cosas que tienen que ver con la cultura”, manifestó el profesor y puso como ejemplo el Reloj de la Plaza San Martín, que cuenta la historia de Esquel a través de los sucesos que están puestos en el suelo.

Una propuesta abierta

Camino También indicó que cada reloj tiene un símbolo que está sintetizado en una frase expuesta en el lugar en el que están ubicados. “La propuesta es abierta para que cualquiera que lo quiera ver, aprender a medir el tiempo o usarlos en las escuelas, lo haga a su criterio”, agregó al respecto.

“Además está pensado para ser un atractivo turístico porque la intención es que la gente que viene pueda recorrerlos además de ver algo que no es muy común, como es ver relojes de sol desparramados por la ciudad”, señaló Néstor Camino al remarcar el carácter turístico del proyecto.

Finalmente, el profesor afirmó que si las personas miran, estudian y aprenden de qué material están hecho, qué función cumplen, qué historia cuentan y el por qué de la simbología de cada reloj, “pueden aprender un montón de cosas de la cultura de Esquel”.

Ubicación

En Esquel podemos encontrar distintos relojes de sol, ubicados en los más diversos lugares de la ciudad. El primero que encontramos al entrar a Esquel es el del Rotary Club, ubicado sobre Avenida Ameghino, apenas pasando el puente del arroyo.

Tal vez el más conocido sea el “Reloj Analemático” de la Plaza San Martín, que cuenta la historia de la ciudad. Otro de los relojes es el denominado “Esfera Armilar” (hecha de anillos) que se encuentra en el exterior de la Terminal de Ómnibus.

También podemos encontrar relojes verticales ubicados en la Escuela Politécnica (Colegio 701) y en la Capilla Seion, aunque este último actualmente se encuentra en proceso de restauración y se espera poder reinaugurarlo en el año de los festejos por el 150 aniversario de la llegada de los galeses a nuestra provincia.

Sobre Avenida Yrigoyen y Alsina, se encuentra el “Reloj d elos Pueblos Originarios”, que es un reloj Horizontal diseñado como homenaje a los pueblos originarios de la Patagonia, que sólo indica en forma aproximada el momento del Mediodía Solar Verdadero.

Por último, se pueden encontrar un Reloj Analemático en la Plazoleta del Barrio Badén (que también está en proceso de restauración), y un reloj “Ecuatorial” que está ubicado en el predio de la Universidad Nacional de la Patagonia.
¿Cómo funciona un reloj de sol?

La hora solar verdadera es la que podemos medir directamente en la escala graduada de un reloj de sol, pero esta no coincide con la Hora Civil Argentina.

Para leer la Hora Civil Argentina en un Reloj de Sol, primero debemos leer sobre la escala graduada del dispositivo, la hora solar verdadera.

Luego, es necesario corregir el valor hallado utilizando la Ecuación del tiempo. Esta variación diaria se indica junto a los relojes mediante dos tipos de gráficos: El de la Ecuación del tiempo propiamente dicha, o mediante la “Analema”, que incorpora además la posición del sol en el cielo para cada día del año.

Finalmente, la Hora Civil Argentina se caslcula sumando el valor hallado de la Ecuación del Tiempo al valor medido de la Hora Solar Verdadera: HORA CIVIL = HORA SOLAR VERDADERA + ECUACIÓN DEL TIEMPO.

Fuente: El Oeste