Esquel: El SOEME se reunirá con el Intendente y volverá a pedir el bono navideño para los municipales

542e15eb3db7c_628_353
El secretario general del SOEME y ZO (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste), Antonio Osorio, reafirmó que en la reunión que mantendrán el jueves a las 9 horas con el Intendente Sergio Ongarato e integrantes de su gabinete, solicitarán el pago de un bono de fin de año de dos mil pesos para los trabajadores del Municipio.

Dijo que se buscará “compensar y ver si podemos también armar un esquema de negociación salarial para el año 2016”.

Osorio confirmó que ayer por la mañana recibió un llamado telefónico del Intendente Sergio Ongarato, “me dijo que estaba viajando a Rawson a una reunión importante donde van a estar todos los intendentes de la provincia. Sobre todo porque hay que salir a buscar recursos”.

En este sentido, “quedamos que el día jueves a las 9 de la mañana estaríamos reuniéndonos como para ver algunos temas que tenemos pendientes, entre ellos el bono de fin de año que, busca de alguna manera compensar un poco el aumento de precios que hubo en los últimos días. En algunos casos aumentos muy bruscos, como en el precio de la carne y demás”. La idea “es compensar y ver si podemos también armar un esquema de negociación salarial para el año 2016”.

En cuanto al bono navideño, “entendíamos que el dinero estaba disponible. El Intendente pidió tiempo como para revisar los números, no dijo que no ni que sí. Nosotros teníamos entendido que el dinero estaba y sabemos que la situación del empleado municipal es complicada en este momento. Y con la suba de precios que hubo nos tendremos que plantear también un esquema de aumento salarial para el año próximo en forma anticipada. La idea es que el aumento de precios no signifique la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Sostuvo Osorio que en algunos casos los empleados municipales, “tenemos una pérdida real de unos tres mil a cuatro mil pesos de poder de compra. Para aquellos que pagan alquiler, que tienen a sus hijos estudiando y demás, creo que el panorama no es el mejor. Entendemos que el problema es a nivel nacional pero, estamos representando a los trabajadores, nos costó muchísimo poder tener a todas las categorías por encima del mínimo, vital y móvil que, tampoco es mucho”.

Hoy “no podemos dejar de defender los intereses de nuestros representados. Y también a nivel CGT vamos a tener que plantearnos cuál va a ser nuestra posición porque entendemos que acá se nos ha vendido como que el país está en ruinas, que había muchas protestas por la inflación, que el Indec nos mentía. Pero nosotros veíamos un país previsible, donde seguíamos haciendo compras en cuotas, podíamos comprarnos vehículos, salir de vacaciones. Y de pronto nos dicen que el país estaba fundido y que hay que hacer un ajuste. Un ajuste para beneficiar los negocios de diez familias ricas de la Argentina”.

Planteó Osorio que esto, “no puede ser al costo del bolsillo del trabajador. Desde Esquel tenemos que plantearnos la posición y me imagino que esto va a ocurrir en todo el país”.

“EL PANORAMA NO ES MUY ALENTADOR”

Sobre las expectativas que le genera la asunción de un nuevo gobierno en el orden nacional, provincial y municipal, Osorio dijo que “el panorama no parece muy alentador, para los trabajadores sobre todo”. “Entendemos que con la quita de las retenciones y con un dólar alto lo que no se pueda vender en el país, porque los trabajadores no van a poder acceder a esos productos, se va a vender afuera. Entonces por un lado tendremos un desabastecimiento y por otro lado el poder adquisitivo que va a perder la clase trabajadora. Esto va a afectar al comerciante que vive del consumo de la clase trabajadora. Nosotros no compramos en el exterior ni ahorramos en dólares. Nuestro sueldo lo gastamos en Esquel”, agregó.

Consideró el dirigente del Soeme que, “estamos entrando en un cuello de botella. No me parece que era necesario el ajuste. Veníamos en un país donde sabíamos que teníamos algunas complicaciones y cuestiones que corregir pero, ahora hay una cuestión mediática que se acentuó inclusive. Llega un gobierno hablando de la República, del respeto a las instituciones y la libertad de expresión pero, ya empezaron a levantar programas de televisión. Ya se está atacando la institucionalidad en el caso de la Procuradora General de la Nación, a la que se le está pidiendo la renuncia cuando tiene dos años más por delante porque llegó con el acuerdo del Senado”.

DEFENDER A LOS TRABAJADORES

Manifestó Osorio también, “yo creo que ahora se va a ver la verdadera cara de este cambio y esto nos preocupa. Creo que el regreso a los ´90 es posible, si se repite la burocracia sindical y partidaria. Piensa que se representa a todos los intereses y al mismo tiempo termina sin representar a ninguno. Sobre todo el peronismo que tiene una conformación poli clasista pero no es policlasista sino que, tiene una ideología que defiende el derecho de los trabajadores y a los más humildes”.

Por eso, agregó por último, “planteamos esto en términos solidarios. Sabemos que muchas clases componen el peronismo pero el objetivo siempre es defender a los trabajadores, a los más humildes y vulnerables de la sociedad. Si no hay un compromiso tanto del partido como del sector sindical en ponernos en pie de lucha y defender lo que se ha logrado hasta ahora, entonces el regreso a los ´90 será mucho más fácil”.

Fuente: El Oeste