Esquel: SOEME solicita al Municipio que se reúna la junta de Admisión, Reclamo y Disciplina
10/03/2016 SINDICATOS
El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME Y ZO) acompañó a los trabajadores despedidos del Servicio de Protección de Derecho a la audiencia de conciliación en la Secretaria de Trabajo a la que también acudió el municipiode Esquel y en ese marco se acordó parcialmente la salida del abogado, Ariel Itze que solicitó que se le pague los meses que se le adeuda, mientras que a Guadalupe Gómez el Ejecutivo le propuso traladarla a otra área, propuesta que fue rechazada y aseguró que no continuará vinculada al municipio, analizando la posibilidad de iniciar acciones legales.
El Secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio dijo que hubo acuerdo con los dos abogados despedidos del Servicio de Protección de Derecho y enfatizó que quien era el asesor letrado, Ariel Itze acordó con el municipio aceptar el pago que se le adeuda correspondiente a los meses enero, febrero y marzo; desvinculándose de esta manera del servicio y la ex coordinadora, Guadalupe Gómez analiza la posibilidad de iniciar acciones legales al municipio. “Ambas personas previo a esta audiencia se sentían despedidas y agraviadas”, dijo el Secretario General del SOEME.
Indicó que Osorio que el municipio de acercó a Gómez la posibilidad de continuar en otra área del municipio, propuesta que fue rechazada. Remarcó que el gremio acompañó a los trabajadores pero la decisión responde exclusivamente de los abogados señalando que ante esta situación el municipio rompió el acuerdo firmado a fines de noviembre donde se estableció que se analizarían todos los contratos y no se dejaría sin trabajo a nadie hasta el 30 de abril.
“Nosotros como gremio pretendíamos que se respete el acta pero dado a las circunstancias y las formas que no fueron las correctas, los trabajadores decidieron tomar esta decisión”, dijo y agregó “hubo manoseo con estos trabajadores porque de haber cambios el personal debe trasmitírselo de la manera correcta”.
“El Ejecutivo apuntó a la responsabilidad de algunos hechos en el Servicio de Protección de Derecho que no están demostrados”, aseveró señalando además que el gremio y el municipio no tienen personas cómo para juzgar el trabajo de los profesionales.
“El Servicio de Protección de Derechos fue creado hace más de 20 años por ley y el 90% de los trabajadores están en negro y se les pide que trabajen full time y se les solicita que cumplan funciones que exceden a sus responsabilidades”, indicó Osorio.
Expresó en este sentido que hasta no se elimine la raíz del problema esto seguirá generando problemas en un futuro.
Explicó el Secretario General del SOEME que el plazo del 30 de abril era para el municipio tenga un tiempo más que considerable para analizar todos los casos de los trabajadores contratados. “Hasta el día de hoy la Junta de Admisión, Reclamo y Disciplina no se ha juntado para analizar la situación de cada uno de los trabajadores”, dijo y enfatizó que el gremio insistirá más allá del 30 de abril no se modifique la situación de los trabajadores porque “no se está haciendo la revisión caso por caso”.
“Lo que me preocupa es el discurso que el intendente dio en la apertura del HCD donde se dio a entender no profundizar en las cuestiones sociales dando a entender que el estado no debe hacerse responsable porque son gastos innecesarios”, puntualizó.