Esquel: Soeme solicitó a la Secretaría de Trabajo que llame a conciliación obligatoria

55dfd0803ab62_628_353!
Sobre el mediodía de ayer y después de protagonizar la segunda jornada de retención de servicios el Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Esquel y Zona Oeste) solicitó a las autoridades de la delegación Esquel de la Secretaría de Trabajo de la provincia que dicte una conciliación obligatoria.

Ante la falta de diálogo con el Ejecutivo municipal, desde la dirigencia gremial plantearon la necesidad de encontrar una mesa de negociación en este ámbito para destrabar el conflicto que arrancó este miércoles en rechazo al concurso para ocupar el cargo de Director General de Recursos Humanos y Jefe de Administración de Personas a cuatro meses del cambio de gestión.

«La idea es que podamos rediscutir el tema del concurso, la calificación de puestos de trabajo y todos los avances que se hizo en cuanto a la gestión de recursos humanos. Y encontrar un punto de acuerdo», dijo el secretario general del sindicato, Antonio Osorio, quien reconoció que se espera una rápida intervención de las autoridades de ese organismo. Y también que el Ejecutivo Municipal acate la conciliación y se siente a dialogar con el sindicato.

Mientras al cierre de esta edición aguardaban el llamado a conciliación obligatoria, desde el Soeme adelantaron que de concretarse la medida se levantaría inmediatamente la retención de servicios y cada uno de los trabajadores retomaría su función.

Para Osorio, «los trabajadores quieren ser escuchados por las autoridades municipales en el planteo de sus inquietudes».

Informó que «en horas del mediodía pedimos la intervención de la Secretaría de Trabajo para que llame a conciliación obligatoria y encontrar de esta manera un marco de diálogo. Nosotros estábamos esperando esto en realidad pero como no pudimos ver ningún tipo de expresión ni deseo del Ejecutivo de dialogar, pedimos la intervención de la Secretaría de Trabajo de la Provincia».

«Quedamos a la espera de ver qué va a decidir el Ejecutivo Municipal, viendo si acata o no la conciliación. Porque la realidad es que los compañeros quieren salir a trabajar, no quieren causarle ningún tipo de inconveniente al vecino de Esquel. Estamos a la espera. En la medida en que seamos notificados y tengamos fehacientemente la notificación de que también va a acatar la conciliación el Ejecutivo, vamos a levantar la medida de fuerza y cada uno volverá a trabajar».

TIRA Y AFLOJE

Indicó Osorio que la postura de los trabajadores en caso de una mediación de la Secretaría de Trabajo «va a ser la misma porque uno sabe que cuando se sienta a negociar habrá cosas que se resignarán de cada lado. La idea es que podamos encontrar un punto de acuerdo y ponerle fin al conflicto. Porque la idea no es permanecer sin brindar los servicios a la comunidad».

Reconoció que «el ejecutivo municipal no ha pedido la intervención de la Secretaría de Trabajo y no vemos una voluntad de diálogo, por eso decidimos nosotros solicitar la conciliación. Solo resta esperar para ver qué decisión va a tomar el Ejecutivo. Por nuestra parte, el día que se nos designe el horario de la audiencia allí estaremos con la voluntad de ponerle fin al conflicto».

El dirigente gremial anticipó que con la conciliación «se retrotraería toda la situación al día anterior del conflicto. La idea es que podamos volver a rediscutir el tema del concurso, la calificación de puestos de trabajo y todos los avances que se hizo en cuanto a la gestión de recursos humanos. Pero será el ejecutivo el que tomará una decisión de cómo continúa esto. Pero en principio, queremos sentarnos a discutir estas cuestiones».

CONCURSO BAJO LA LUPA

Osorio terminó diciendo que «si bien el concurso que lleva adelante el municipio para ocupar el cargo de Director General de Recursos Humanos y Jefe de Administración de Personas ya está en marcha, nosotros no queremos que se siga avanzando. Porque después plantear una nulidad y demás, es algo que va a profundizar el conflicto. No está bueno que el empleado municipal sienta que ni siquiera a través de su sindicato puede ser oído.

Por eso estamos buscando un marco de diálogo y lo demostramos solicitando desde el sindicato la conciliación obligatoria. Queremos que desde el Ejecutivo nos argumenten por qué la necesidad de avanzar con esto faltando cuatro meses para un cambio de gestión. Esto es lo que no entendemos»

Fuente: El Chubut