Esquel: Una primera audiencia con señales positivas

Audiencia-750x375
Como estaba previsto, ayer tuvo lugar la primera audiencia entre representantes del Ejecutivo y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME). Las partes calificaron a la reunión enmarcada en la conciliación obligatoria como “positiva”. Hay cuarto intermedio hasta mañana.

Funcionarios y sindicalistas ingresaron ayer cerca de las 10 horas a la Delegación Regional de la Secretaría de Trabajo con expectativas de resolver este conflicto municipal que lleva dos semanas. El eje de la discusión es el aumento salarial para los empleados. Este viernes se verán las caras nuevamente.

E secretario de Gobierno, Omar Mohuanna, rescató los resultados de la primera audiencia y dijo que el diálogo siempre es importante a la hora de acercar posturas encontradas. “Hemos llegado al acuerdo de que no podemos romper el equilibrio fiscal de la Municipalidad de Esquel”, valoró finalizado el cónclave.

El funcionario rescató que el gremio, con Antonio Osorio a la cabeza, se mostró predispuesto para optimizar la recaudación en áreas puntuales de modo tal que las finanzas públicas se vean favorecidas. Reconoció que acordaron “en algunos aspectos” y avisó que “pasamos a un cuarto intermedio hasta el viernes”, a las 9 horas.

A su vez, descartó la entrega de sumas en negro y aseguró que la intención es firmar un acuerdo beneficioso para ambas partes. “No queremos comprometer un incremento posible de afrontar en tres meses y en el transcurso del año tener complicaciones. En ese sentido, pretendemos asumir algo viable para el municipio”, enfatizó.

Adelantó, asimismo, que en esta reunión de ayer analizaron la posibilidad de pasar al mes de abril la negociación paritaria que marcará el rumbo del año recién iniciado. Para esta fecha, tanto el Ejecutivo como el SOEME tendrán claro el escenario económico en función de lo que suceda tanto a nivel provincial como nacional.

“La verdad es que fue un encuentro positivo porque se habló más de números que de personas. Esto libera un poco la presión que se generó a lo largo de estos últimos días con la medida de fuerza”, agregó el secretario de Gobierno, quien representó al Ejecutivo acompañado por Yago Beatove y Matías Taccetta, de Hacienda.

“No romper el canal de diálogo”

A su turno, el titular del SOEME, Antonio Osorio, admitió que la idea es conciliar aunque indicó que hasta el momento ninguna de las dos partes cedió. “Ellos van a analizar la posibilidad de mejorar la propuesta y nosotros veremos alternativas. Está todo por ver. La intención es no romper el canal de diálogo”, expresó.

El dirigente sindical reconoció que tanto la Municipalidad como Provincia y Nación no están pasando por un buen momento económico. “Apuntamos a que exista un esfuerzo de parte del Ejecutivo. Ahora estamos dando el primer paso, después claro tenemos todo un año para seguir trabajando”, acotó.

Situación desfavorable

Osorio lamentó que el personal municipal está comenzando el 2016 en “una situación económica desfavorable”, apuntando así a recuperar el poder adquisitivo perdido a lo largo de los últimos meses con la escalada de precios. “Ojalá que podamos trabajar en conjunto con los funcionarios y mejorar esto”, completó.

Fuente: El Oeste