Esta semana llega el pico de la creciente del río Paraguay a las costas chaqueñas

90677_n
La creciente del río Paraguay sigue afectando a varias localidades chaqueñas y recién para esta semana se prevé que llegue el pico a las costas de la provincia, tal cual lo hizo saber a través de distintos medios periodísticos el responsable del área meteorológica de la Administración Provincial del Agua (APA), Hugo Rohrman.

El especialista en la materia dio cuenta que la bajante del río Paraná continuará porque hace 15 días que no llueve en las altas cuencas, por lo que “tenemos asegurados 10 días más de descenso en la costa. Nos queda el Paraguay con afectación desde la Isla del Cerrito a Puerto Bermejo, pero su pico llegará esta semana al tramo chaqueño”.

Adelantó que en Paraguay el río homónimo empezó su descenso, aunque estimamos que el trayecto va a tener un mes con valores por encima de lo normal y la bajante del Paraná puede acelerar el proceso”.

Atento a las lluvias

Por otra parte puso de relieve que las perspectivas de lluvia para las provincias del Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones tendrá para los próximos tres meses valores de lluvia por encima de lo normal, por lo que “habrá que estar atento a la cuenca del Iguazú porque en caso de lluvias excepcionales puede generar picos de creciente en el Paraná, todo dependerá de los valores en que se encuentre, porque si está por debajo de los 5 metros (en el hidrómetro de Barranqueras), puede haber o no afectación”.

Rohrman insistió en que “además de visualizar la situación del río Paraguay, hay que estar atento al río Iguazú y las lluvias que ocurran. Si no hay más lluvia en el caso del Paraguay tenemos un mes de crecida y en el Paraná como ya entro en el cauce queda reconstruir especialmente caminos”.

Respecto de los caminos señaló que el que va a la Isla del Cerrito ya no tiene agua encima, pero también hay otros por reconstruir como todos los de Puerto Vilelas hacia el sur y de Basail a paraje Soto, “se tardará un mes y medio para recompo 2015ner la situación y las actividades sean normales”

El embalse A través de radio Libertad, Rohrman, consultado por la denuncia de legisladores que piden informes sobre la situación de Yacyretá, sostuvo que “las afectaciones del embalse han tenido un exhaustivo estudio a raíz de reclamos que en su oportunidad hizo la provincia de Corrientes sobre las descargas en los esteros del Iberá.

Decían que había incremento de agua en los esteros por filtraciones, pero los estudios llegaron a la conclusión que no había relación directa y de hecho hubo una sequía y los esteros bajaron, por lo tanto se comprobó que la transferencia no es importante”.

Por último sobre las versiones de colapso de la ruta 12, dijo que “desconozco el detalle del problema de la ruta pero no se puede aducir que será por filtraciones de Yacyretá”.

Fuente: Diario Norte