Estacionar costará cinco pesos en todo el centro de Trelew

4f405c64ee001_628_353
Una sesión con fuerte debate político se vivió ayer en el Concejo Deliberante de Trelew, oportunidad en la que en lo único en lo cual los concejales pudieron ponerse de acuerdo es en la aprobación del aumento de la oblea del Estacionamiento Medido. Es por ello que a partir de la promulgación de la ordenanza aprobada ayer el SEM pasará a costar en todas las cuadras en las que está implementado cinco pesos la hora y tres pesos la media hora. La sesión estuvo signada por los cruces de declaraciones en el marco de la campaña electoral, donde las incontables divisiones que tiene el PJ en la ciudad hicieron gala y memoria de todo aquello en lo que no están de acuerdo.

Al término de la sesión y sobre la aprobación de estos nuevos valores del Estacionamiento Medido, el presidente de la Comisión de Hacienda, el concejal del FPV Raúl Berón, explicó que “vamos a intentar una recirculación del Estacionamiento, porque a partir del dieciocho de agosto, es decir desde unos sesenta días después de promulgada la ordenanza el plazo máximo para estacionar en el microcentro va a ser de dos horas”.

Después de ese plazo, explicó el edil, “la gente va a tener que sacar el auto y moverlo para cambiarlo de lugar existiendo siempre ese tope tanto a la mañana como a la tarde”.

Detalló entonces que “cuando el empleado venda la oblea va a vender dos horas de estacionamiento y tiene que recorrer toda la cuadra observando que la gente no se exceda de esas dos horas”.

Pasado ese tiempo máximo “el personal de tránsito deberá confeccionar la multa o la grúa de traslado podrá llevárselo”.

Señaló también que “actualmente hay multas para el Estacionamiento Medido. Teóricamente vencidas las dos horas, si es que queremos una norma que funcione para que haya circulación de autos en el centro en los lugares de estacionamiento, tenemos que hacer cumplir con el control de que los autos a las dos horas se tienen que ir”.

Recordó que “las multas las hacen los inspectores de tránsito y estamos viendo si se le puede dar algún otro tipo de poder a los supervisores para que controlen. Pero tiene que haber algún tipo de control porque si no parece ser que el Estacionamiento para lo único que sirve es para recaudar y lo que necesitamos es que haya una buena circulación”.

Y remarcó además que “en sesenta días a partir de la promulgación se debería poner en práctica, está estipulado en la propia ordenanza que sea el 18 de agosto de este año”.

Capacitados

Resaltó el edil que “hay una cosa más importante que, teniendo en cuenta que esto surgió como una beca de capacitación del personal que evidentemente originalmente eran chicos del último año del secundario, o de la universidad. Y acá surgió nuevamente la necesidad de ir formándolos”.

Por ello se propuso que hagan “cursos de salud como el de resucitación cardiopulmonar, que cualquier persona lo puede hacer y anualmente para poder salvarle la vida a cualquier transeúnte”.

Además sostuvo Berón se deberá “tratar de buscar la forma para que en un tiempo prudencial todos los becarios del SEM tengan el secundario completo y puedan seguir capacitándose. Y otra cosa muy importante es que como estamos llegando al sesquicentenario de la colonización galesa, sería importante que los empleados puedan informar la historia turísticamente y que puedan orientar a los turistas que van llegando a la ciudad”.

Cruces y más cruces

Entre los temas por los cuales ayer los ediles polemizaron, surgió el de las asociaciones vecinales, tema que ya fue parte de la discusión entre los precandidatos a intendente por el FPV –Gustavo Mac Karthy- y el también actual intendente por el CHST, Máximo Pérez Catán.

Entre tanto rememorar sobre lo que se hizo y no se hizo en ambas gestiones, la concejal Leyla Llod Jones expresó “qué bueno que en tiempos de campaña surjan estos cruces, si vos hiciste, si no hiciste, si la responsabilidad es de la provincia, o es del municipio. Les quiero decir compañeros que entre la provincia y el municipio, hay gente”.

Y agregó “hay habitantes que tienen necesidades más allá de a quien le toque. El tema seguridad es muy preocupante y se pasa en echarle la culpa a este o decir que las cámaras las puso el otro. Hagan algo, sea de provincia, municipio o lo que sea”, concluyó.

Espinosa aseguró que se pagan las mismas horas cátedra pero hay menos talleres

En la hora de preferencias el concejal Leandro Espinosa, presidente del cuerpo, aclaró sus declaraciones públicas –en una radio local- en torno a la cantidad de horas cátedra que existen en el Municipio de Trelew y a quien están asignadas. En tal sentido el edil había dicho que existían funcionarios con cargos dentro del Municipio que cobraban horas extras para aumentar sus salarios.

En la sesión el concejal dijo concretamente que “estamos discutiendo un concepto de cómo se invierten los recursos municipales, concretamente las horas cátedra, en Trelew. Y claramente la respuesta, ante la mentira y la difamación, era que no sabemos por qué pero la cantidad de talleres municipales ha disminuido drásticamente en la ciduad”.

Recordó que “una publicidad del mes de febrero del intendente habla de 220 talleres municipales, cuando en la finalización de la gestión anterior estábamos hablando de más de 500 talleres”.

“En las recorridas y en el contacto con cada uno de los trabajadores municipales muchas veces dan diferentes versiones, entre ellos que algunos funcionarios municipales cobraron horas cátedra. Lo vemos de manera negativa, lo criticamos y esperamos que el intendente corrija esta situación”, dijo, pero agregó que “no queremos la judicialización de la política algo que otro están acostumbrados a hacer en forma permanente haciendo gastar recursos y tiempo a la Justicia para no llegar a nada”.

Indicó finalmente que “nosotros buscamos la corrección del problema. Y tomando las palabras del secretario de Gobierno y si bien no lo pude hacer para hoy, para la sesión que viene voy a presentar un pedido de informes sobre el destino de las horas cátedra de los últimos cuatro años, porque no se ha modificado el número, pero hay menos talleres”.

Fuente: El Diario de Madryn