Estanislao del Campo: 600 familias perdieron todo por lluvias
19/03/2014 CONTINGENCIASLas intensas precipitaciones que desde la noche del lunes comenzaron a desatarse sobre gran parte de la provincia produjeron sus efectos en la zona del interior, sobre todo en Estanislao del Campo, donde en las últimas horas cayeron más de 300 mm según los reportes oficiales.
Nora, una habitante de esa localidad, describió en las primeras horas de ayer su sorpresa al ver el panorama por las consecuencias de la intensa lluvia. “Estamos todos inundados, las cunetas están tapadas por la basura y ya le pedimos a la gente de la Municipalidad que haga algo, porque el agua no baja”.
“No se cuál será el problema con los desagües. Tal vez están tapados por los tantos días que no llovió. Amanecimos bajo agua y estamos necesitando ayuda de la municipalidad par que libere las cunetas porque el nivel de las aguas no desciende”, declaró la entrevistada, agregando que “hay varios barrios en esta misma situación, aunque no pudimos ir a otras zonas de la localidad. Me avisaron recién unos vecinos de que en otros barrios también había bastante agua. Debe ser que la mayoría están inundados”, declaró.
Por su parte, el padre Miguel Rojas, de la Parroquia San Roque, aseguraba a primera hora de ayer que estaban preparando el Ateneo de la Parroquia para poder asistir a las familias que fueron afectadas por el fenómeno climático.
El párroco aclaró que también en la parroquia sufrieron el embate del clima. “Nos entró agua, pero estamos bien y podemos recibir a la gente. Hay familias a las que les llegó el agua en la casa. Miraba anoche como llovía y el agua rápidamente quedó estancada. Hace mucho que no llueve y la basura y los pastos en las cunetas hace que no escurra rápido todo”, manifestó.
Asistencia
El gobierno provincial activo su plan de contingencia a fin de que diferentes esferas del estado acudan en auxilio de los pobladores de Estanislao del Campo, donde se han producido importantes anegamientos a partir de una inusual lluvias de más de 300 milímetros en menos de 24 horas.
Las intensas precipitaciones registradas entre la madrugada y la mañana de la víspera produjeron importantes zonas urbanas inundadas, alcanzando a unos 600 las familias afectadas, muchas de las cuales debieron dejar sus casas y ser alojadas en los tres centros de evacuados habilitados.
Los ministerios de Gobierno, junto a los de la Comunidad, Desarrollo Humano, Planificación y Educación coordinaron de inmediato con la intendencia campeña el cuadro de situación, disponiéndose de inmediato las medidas de ayuda en forma urgente, sobre todo a las familias que debieron dejar sus hogares y ser contenidas en los tres centros habilitados al efecto: la casa de la Solidaridad, el ateneo parroquial y el antiguo hospital donde se les está brindando contención, alojamiento, comida y asistencia sanitaria.
Maquinarias de Vialidad Provincial trabajaban en acondicionar y ampliar desagües naturales a fin de que las aguas escurran con más rapidez.
Lamentos
El intendente de Campo, Roque Zarza, expuso lo particular del contexto natural en la zona, señalando que “veníamos tras una prolongada sequia y ahora estamos inundados. Desde las 2 de la mañana hasta las 5 llovieron 260 milímetros, y continuo ya por las primeras horas de la mañana alcanzando a mas de 300 milímetros, una barbaridad que en tan poco tiempo haya llovido tanto”.
“Difícilmente se pueda soportar tamaño temporal de lluvia sin tener problemas. Y nosotros tenemos cinco barrios bajo agua, por lo que desde temprano se está trabajando con la maquinaria abriendo canales, evacuando gente” precisó, para destacar la celeridad con la que el estado provincial acudió en ayuda.
Materiales
Por su parte, el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba dijo que tras realizarse un reconocimiento de los sectores de la localidad que resultaron afectadas, en coordinación con Defensa Civil, quien con su titular, Pablo López a la cabeza y personal policial, además de operarios del municipio del lugar, se dispusieron las acciones de asistencia integral en forma inmediata.
Dijo que se proveyeron los recursos materiales y humanos necesarios para la atención de los afectados haciéndose entrega de chapas, mercaderías no perecederas, cobertores plásticos, entre otros materiales varios siempre con la colaboración de efectivos policiales.
Expuso que también se trabaja de manera estrecha con el personal de salud, a fin de verificar situaciones vinculadas al estado sanitario de las familias, sobre todo de niños y ancianos, y en los casos que requirieron una asistencia se dispuso la prestación necesaria. Incluso en los centros de evacuados habilitados se mantiene un control permanente de las familias allí alojadas.
Expuso que estas acciones se desarrollan ante este tipo de situaciones donde hay familias que debieron dejar sus hogares e incluso tuvieron pérdidas materiales.
“Es parte de un trabajo integral y mancomunado, en el cual se realiza un monitoreo permanente a las familias damnificadas a fin de dar respuesta a las necesidades que pudieran presentarse”.
“En situaciones como estas el ministerio de la Comunidad se hace presente a través de su personal brindando contención y acompañamiento; como así también coordinando las acciones necesarias para que los involucrados reciban la ayuda material que contribuya a la reorganización de su vida cotidiana”, expuso.