Este verano creció la cantidad de personas en situación de calle en Rosario

Con la crisis, las llamadas al 147 para dar aviso se incrementaron un 15%. El municipio refuerza la asistencia y los refugios de invierno abren todo el año

Con la crisis, las llamadas al 147 para dar aviso se incrementaron un 15%. El municipio refuerza la asistencia y los refugios de invierno abren todo el año

El drama social se acrecienta con la crisis económica que vive el país, y en Rosario aparecen indicadores de todo tipo que dan cuenta de ello. El municipio notó un incremento de personas en situación de calle durante el verano, con un 15% más de llamadas de vecinos que avisan esa situación, y por eso están reforzando los operativos de asistencia. También se sostienen abiertos los refugios, que habitualmente eran de invierno, para hacer frente a la demanda de estas nuevas poblaciones.

“Hay un aumento de un 15% de las llamadas de vecinos que denuncian la presencia de personas viviendo en la calle. Sobre todo ha subido en el verano, ya que la temperatura permite movimientos que en el invierno se dificultan”, apuntó el titular de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni. En cuanto a las modificaciones del perfil de estas personas, desde el área social notan, en un proceso que se inició a partir de la pandemia, gente más joven, particularmente varones, con cuadros muchas veces asociados a problemáticas de salud mental y de consumo.

El funcionario especificó que “toda la situación social, medida desde distintas variables, ha empeorado. Tanto la demanda alimentaria, como las personas en situación de calle, personas que necesitan ayuda del Estado porque están en situaciones de indigencia, cada vez son más”. El proceso se comenzó a ver desde septiembre del 2023, luego de la primera devaluación del peso y el fuerte salto inflacionario que la precedió.

“Ese tipo de medidas económicas afecta de forma directa el bolsillo de las poblaciones vulnerables, porque los que estaban en el borde de la pobreza se caen a la indigencia. Esto es porque tienen un ingreso estático, como la Tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Única de Ciudadanía provincial, que se incrementan pero nunca a la velocidad que lo hace la inflación, especialmente los productos de la canasta alimentaria. Siempre se quedan atrás”, explicó.

Recorridas
Los operativos de calle se llevan a cabo en el marco de una estrategia planificada en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y la Secretaría de Control y Convivencia, y están destinados a monitorear y proporcionar asistencia a personas que viven en la vía pública. Así, la intervención municipal se centra en abordar, a través de distintas herramientas, el estado de situación de vulnerabilidad extremo en el que se encuentra esa población.

A raíz de esto, se duplicó la capacidad operativa de esa secretaría, con dos móviles por cada turno, día y noche. Así, cuatro equipos de trabajo realizan tareas de asistencia todos los días de la semana en varios puntos estratégicos de la ciudad. En estos operativos, los operadores realizan recorridas en territorio en base a las llamadas recibidas para tener el primer acercamiento con las personas que viven en la calle. Este contacto inicial les permite evaluar la situación y luego implementar diversas estrategias de intervención.

Estas acciones no solo se dirigen a la atención directa de las necesidades de las personas en situación de calle, sino que también se enfocan en mantener la seguridad y orden público, eliminando cualquier tipo de obstáculo que impidiera la circulación segura y efectiva en las calles. Al personal de Control Urbano, dependiente de la Secretaría de Control, lo acompañan agentes de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

Durante cada operativo, se ofrece ayuda a personas sin hogar, invitándolas a acercarse a los refugios de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, y también se asiste a personas indocumentadas para tramitar su Documento Nacional de Identidad (DNI). También se puede de esta manera dar respuesta a la demanda de la vecinos y vecinas recopiladas a partir de denuncias recibidas en la línea 147.

El papel del Centro Integrado de Operaciones Rosario (Cior y su línea telefónica fue crucial para la coordinación y éxito de estas operaciones, en la búsqueda de dar respuesta de forma efectiva ante emergencias sociales. En ese sentido, el municipio informó que hubo 5.516 intervenciones realizadas a lo largo del año 2023, y 2.669 situaciones atendidas específicamente durante el Operativo Invierno.

Refugios
Los refugios son esenciales para proporcionar alojamiento y apoyo a personas en situación de calle. Equipos de profesionales llevan a cabo entrevistas para comprender sus trayectorias de vida y diseñar estrategias de intervención. La asistencia en los refugios se articula con diversas áreas municipales.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat cuenta con refugios como Hostal Grandoli, Refugio Felipe More, Caritas, Buen Pastor, Sol de Noche, y Casas Compartidas (CCSF y CCB). Estos espacios ofrecen alojamiento y también realizan trabajos interdisciplinarios para favorecer la autonomía y la reinserción laboral de las personas asistidas.

“El gran cambio es que antes no teníamos refugios en verano, y parte de la población va ahí, por lo que ya está intervenida desde la secretaría. Es el segundo año que los dejamos abiertos, y todos están llenos, son cerca de 100 plazas”, detalló por último Gianelloni.

Fuente: La Capital