Estiman que el 70% de las ampliaciones edilicias de Río Cuarto no son declaradas
Lo dijo a Puntal la expresidenta del Colegio de Arquitectos, Lucía Fortuna, al actualizar los datos de un estudio realizado años atrás. Son garages, galerías, dormitorios, baños, asadores y quinchos que no se blanquean
17/10/2022 ECONOMÍALo dijo a Puntal la expresidenta del Colegio de Arquitectos, Lucía Fortuna, al actualizar los datos de un estudio realizado años atrás. Son garages, galerías, dormitorios, baños, asadores y quinchos que no se blanquean
En la ciudad de Río Cuarto, el 70 por ciento de las ampliaciones edilicias que se llevan a cabo no son declaradas.
Lo dijo ayer a Puntal la expresidenta del Colegio de Arquitectos, Lucía Fortuna, quien en su momento difundió un estudio sobre el particular.
Se trata de ampliaciones tales como garages, galerías, dormitorios, baños, asadores y quinchos, entre otras construcciones.
En rigor de verdad, es el crecimiento de las superficies cubiertas que tienen que ser declaradas, pero que al final no terminan volcándose al registro catastral.
Al respecto, días pasados el gobierno municipal informó sobre el inicio del relevamiento fotográfico y aerofotográfico de inmuebles en toda la ciudad.
“Las actividades se llevarán a cabo en la vía pública y participarán agentes municipales, quienes de lunes a viernes tomarán fotos del frente de las propiedades y verificarán visualmente una serie de datos mediante el registro en planillas. El relevamiento incluye viviendas, edificaciones sin finalizar y baldíos”, agregó.
El fin es actualizar la información acerca de la superficie cubierta que representan los distintos inmuebles de la ciudad.
“Alrededor del 70 por ciento de las ampliaciones edilicias que se realizan en la ciudad no se declaran”, expresó Fortuna en diálogo con este diario.
Y añadió: “Esto se debe a la falta de inspecciones que hay que intensificar”.
Días pasados, el gobierno municipal informó sobre el inicio del relevamiento fotográfico y aerofotográfico de inmuebles.
“Para ello, se tienen que reunir el Municipio con los colegios vinculados con la construcción, a los efectos de generar facilidades para la presentación de los planos”, manifestó Fortuna.
Años atrás, la extitular del Colegio de Arquitectos presentó un relevamiento en el que se indicó que “en Río Cuarto hay 2,5 millones de metros cuadrados de construcciones que no están registrados catastralmente”.
Se trataba de edificaciones y ampliaciones edilicias que siguen figurando en los registros catastrales como terrenos baldíos o como casas con sus planos originales.
Cómo será el rastrillaje
– Comenzó el relevamiento fotográfico y aerofotográfico de inmuebles en toda la ciudad.
– Participarán agentes municipales que, de lunes a viernes, tomarán fotos del frente de las propiedades y verificarán visualmente una serie de datos mediante el registro en planillas.
– El relevamiento incluye viviendas, edificaciones sin finalizar y baldíos.
– Los encargados de tomar los datos lo hacen directamente desde el exterior mediante el registro fotográfico.
– No es necesario que ingresen a los domicilios.