Estiman que la inundación dejará pérdidas millonarias en Villa María

inindación-vm
El Municipio dijo que hasta que no baje el agua no se podrá hacer el relevamiento. Indicó que tendrán que analizar desde la carpeta asfáltica recién inaugurada en la zona costera hasta el cordón cuneta

Nin­gún fun­cio­na­rio pro­vin­cial de pri­me­ra lí­nea se hi­zo pre­sen­te en Vi­lla Ma­ría, ni si­quie­ra en los mo­men­tos más crí­ti­cos de la inun­da­ción por la cre­ci­da del río Cta­la­mo­chi­ta, que afec­tó se­ria­men­te a tres ba­rrios, y que in­clu­so lle­vó a la eva­cua­ción to­tal de uno de ellos, don­de los ve­ci­nos to­da­vía no pu­die­ron vol­ver a sus hogares.

An­te si­mi­lar pa­no­ra­ma Bell Vi­lle tu­vo me­jor suer­te, por­que de in­me­dia­to se hi­cie­ron pre­sen­tes fun­cio­na­rios de las dis­tin­tas áreas.

Es­te tra­to di­fe­ren­cia­do es el que re­cla­man des­de el Mu­ni­ci­pio a la Pro­vin­cia. El je­fe de Ga­bi­ne­te, Jo­sé Ca­rig­na­no, se­ña­ló que esa es la pre­gun­ta que se ha­cen, por qué el go­bier­no pro­vin­cial es­tu­vo au­sen­te.

“La­men­ta­ble­men­te la Pro­vin­cia, que es la res­pon­sa­ble del cau­ce del río y del cau­dal que el mis­mo trai­ga, de la can­ti­dad de agua que lar­gan del di­que, y que son los que tie­nen que co­no­cer los efec­tos que pro­du­ce eso río aba­jo, son los que de­bie­ran ha­ber ve­ni­do a dar las ex­pli­ca­cio­nes del ca­so a los vi­lla­ma­rien­ses”, pun­tua­li­zó.

Tam­bién dar de­ta­lles “de có­mo se va a se­guir pa­ra ade­lan­te, si se van a re­for­zar al­bar­do­nes, cuál es la po­lí­ti­ca que pien­san lle­var ade­lan­te”.

Di­jo des­co­no­cer las cau­sas de es­ta au­sen­cia de par­te del go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta y su equi­po (sí hu­bo co­mu­ni­ca­cio­nes te­le­fó­ni­cas en­tre el man­da­ta­rio y el in­ten­den­te). “Las cau­sas yo las des­co­noz­co, us­te­des han vis­to que só­lo el Mu­ni­ci­pio es­tu­vo al fren­te de es­ta si­tua­ción, po­nien­do la ca­ra, dan­do las ex­pli­ca­cio­nes y las res­pues­tas”, apun­tó.

Acer­ca de las pér­di­das par­ti­cu­la­res y pú­bli­cas que ge­ne­ra­rá la inun­da­ción, Ca­rig­na­no se­ña­ló que has­ta tan­to no se re­ti­ren las aguas no se po­drá ha­cer un “re­le­va­mien­to se­rio”.

Sí es­ti­mó que se­rán pér­di­das mi­llo­na­rias. “Ha­brá que ver to­da la car­pe­ta as­fál­ti­ca de to­da la cos­ta­ne­ra, ha­brá que ver los da­ños en las vi­vien­das par­ti­cu­la­res, el cor­dón cu­ne­ta que se ha­bía prác­ti­ca­men­te fi­na­li­za­do en el ba­rrio Vis­ta Ver­de y par­te del Ma­ria­no Mo­re­no, ver en que con­di­cio­nes que­da, si se rom­pió o se des­cal­zó por la fuer­za de la co­rrien­te”, des­cri­bió.

En re­la­ción con los cré­di­tos dis­po­ni­bles, des­ta­có que se ofre­ce la lí­nea es­pe­cí­fi­ca del Pro­crear des­ti­na­da a víc­ti­mas de ca­tás­tro­fes o de­sas­tres. Es­tán ano­tan­do a los in­te­re­sa­dos, des­pués el Ban­co Hi­po­te­ca­rio los irá con­vo­can­do.

Pa­no­ra­ma del día

Acer­ca de la inun­da­ción, el je­fe de Ga­bi­ne­te con­fir­mó que en la vís­pe­ra el agua si­guió en ba­ja. Igual du­ran­te la ma­ña­na bue­na par­te de la ac­ti­vi­dad se cen­tró en el ba­rrio Vis­ta Ver­de pa­ra re­sol­ver un in­con­ve­nien­te que se ge­ne­ró con un ca­ño de gas.

“Ni bien se so­lu­cio­ne eso es­tán vien­do de po­der dar agua y ve­ri­fi­car con las cloa­cas si si­guen o no co­lap­sa­das”, pre­ci­só Ca­rig­na­no.

Tam­bién con­si­de­ró alen­ta­dor que el di­que Pie­dras Mo­ras re­du­jo el cau­dal que en­vía río aba­jo. Pa­só de 280 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do a 240, es­pe­ran­do que si­ga en des­cen­so (de­pen­de­rá de las llu­vias).

“Es­to teó­ri­ca­men­te va a re­per­cu­tir ma­ña­na (por hoy), con lo cual el cau­ce ten­dría que es­tar ba­jan­do y es­to nos per­mi­ti­ría en el Vis­ta Ver­de li­be­rar agua y cloa­cas, pa­ra ana­li­zar lue­go ener­gía eléc­tri­ca (que ya vol­vió a una par­te del ba­rrio)”, pun­tua­li­zó.

Des­ta­có que el sec­tor aún no es­tá ha­bi­ta­do, sí las fa­mi­lias se en­cuen­tran en ple­na ta­rea de lim­pie­za, y en al­gu­nas vi­vien­das per­noc­ta una per­so­na.

“To­da­vía no es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra que la gen­te va­ya a ha­bi­tar”, pun­tua­li­zó.

Fuente: Puntal