Estudio privado resalta la falta de transparencia e interacción de las webs municipales

20141204191149_distritos_grandes
Ningún municipio alcanzó los 120 puntos de los estándares medidos, y el rango promedio se ubicó en torno a los 36,66. En los mejores posicionados a nivel país, Mar del Plata y General Pueyrredón encabezan en distritos grandes, mientras que Junín lo hace en distritos medianos. Se destaca la falta de información.

La edición 2014 del Índice Nacional de Páginas Web Municipales dejó mal parada a gran parte de las gestiones de distintos municipios a lo largo y ancho del país, expuestas por la falta de información, transparencia e interacción con los ciudadanos en sus sitios digitales.

Se trata de un estudio realizado por el (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y la Universidad de San Andrés que analizó las páginas web de 119 municipios argentinos de más de 50.000 habitantes.

En concreto, el municipio promedio obtuvo 36,66 puntos sobre un total de 120, lo que evidencia el bajo desarrollo de los sitios, algo que se complementa con que ni siquiera quienes salieron primeros en el ranking, estuvieron cerca de ese valor.

Distritos bonaerenses quedaron al frente del listado nacional en las dos categorías: municipios “grandes”, de más de 200 mil habitantes, y municipios “medianos”, que se ubican entre ese valor y los 50 mil habitantes.

Morón y General Pueyrredón (Mar del Plata) quedaron al frente del listado nacional en la categoría de distritos grandes; es decir de más de 200 mil habitantes, y, en cambio, Junín, quedó al frente de la categoría de distritos medianos.

Según se cita en las conclusiones del informe, los sitios web municipales argentinos son “poco transparentes y ofrecen pocas instancias de interacción a los usuarios” y aún existen varios desafíos para un desarrollo que aliente a la participación ciudadana.

El análisis de los contenidos de los sitios que realizó el CIPPEC revela sólo el 6% de los sitios presenta las declaraciones de sus funcionarios, el 11% ofrece mecanismos de acceso a la información pública, 25% publica información sobre compras y adquisiciones y 28% publica información presupuestaria.

Por otro lado, en lo que refiere a las transacciones, el 55% de los sitios permite realizar solicitudes y reclamos; el 48%, pagar tasas y contribuciones; el 25%, pagar multas, contravenciones e infracciones y el 19%, obtener turnos en línea.

En cuanto a la información publicada, el 78% ofrece una guía de trámites, una agenda de eventos (52%) y un mapa de calles (51%), pero solo el 32% publica información económica y oportunidades de inversión.

A su vez, el mundo 2.0 parecer ser una empresa lejana para las comunas. El 40% de los sitios ofrece un correo electrónico; el 42% tiene cuenta en Facebook; el 43%, en Twitter y solo un 9% utiliza blogs.

«El desarrollo de políticas de gobierno electrónico es mucho más que la implementación de sistemas tecnológicos: implica cambios en los circuitos administrativos de la gestión pública», explicó Marina Calamari, del Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés.

Los indicadores de presencia, en cambio, son más altos: 89% publica datos institucionales, 85% difunde información de interés ciudadano y 42% publica normativa municipal.

Sin embargo, al momento de analizar la “usabilidad” de los sitios se destaca una caída de los estándares evaluados. El promedio de usabilidad de los sitios llega al 53% del valor máximo posible. Solo el 63,03% de los sitios se actualiza semanalmente, y solo en el 45,38% de los casos el buscador funciona correctamente.

Ranking

En municipios grandes, Morón, donde gobierna Luchas Ghi (Nuevo Encuentro, kirchnerismo) quedó al frente de la tabla con 94,72 puntos, mientras que General Pueyrredón, administrado por Gustavo Pulti (Acción Marplatense, vecinalismo K), le siguió con 92,95 puntos.

Luego, en el tándem de entre los primeros 10 se ubicaron en orden Santa Fe, Rosario, Tigre, Salta, Bahía Blanca, San Isidro, Pilar y Lomas de Zamora, que llegaron a tener entre 92,94 y 62,98 puntos respectivamente.

Por su parte, en la categoría de distritos medianos, quedó al frente Junín, gobernada por Mario Meoni (Frente Renovador) que alcanzó 77,78 puntos, seguido por Mendoza con 77,12 puntos. En tercer lugar, se ubicó otro bonaerense: Tandil, gestionado por Miguel Lunghi (Unión Cívica Radical) totalizó 72,30 puntos.

Detrás, entre los 68,80 y los 61.80 puntos se ubicaron: Villa Carlos Paz, San Martín, Río Gallegos, Ituzaingó, Pergamino, Rafaela y Berisso.

Fuente: InfoCielo