Europa abre su año electoral y se mira en el espejo holandés

Con la elección de hoy en Holanda, uno de sus países centrales, Europa comienza a cumplir un cronograma de comicios clave para su futuro.

Con la elección de hoy en Holanda, uno de sus países centrales, Europa comienza a cumplir un cronograma de comicios clave para su futuro. La existencia de tendencias antieuropeístas, nacionalistas, populistas y de derecha amenazan con modificar el orden existente e, inclusive, ahondar la crisis de la Unión Europea.

Si el giro de tendencia política se consumara, en el otoño europeo de 2017 el escenario del Viejo Continente podría tener líderes nacionales como Marine Le Pen en Francia, Geert Wilders en Holanda y contar con un Parlamento alemán con preeminencia del ultraconservador partido AfD.

La ultraderechista Le Pen aspira a convertirse en jefa de Estado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebrarán en mayo. Pero antes, Wilders, conocido por sus posiciones euroescépticas e islamófobas, podría encabezar el nuevo gobierno en La Haya, si se impone en las parlamentarias que Holanda realizará hoy.

“Ayer, una nueva América (…) y mañana una nueva Europa”: con estas palabras, Wilders echó una mirada al futuro durante una reunión celebrada en enero con políticos afines en la ciudad alemana de Coblenza. ¿Podría estar en lo cierto el holandés?

El gran año electoral 2017, ¿culminará con un espectacular giro hacia la derecha? Las encuestas más recientes dicen que no. Pero no muchos habrían de confiar en los sondeos, tras las sorpresivas victorias del “Brexit” en el Reino Unido y de Donald Trump en Estados Unidos.

Pero más allá de los números, lo cierto es que los oficialismos de Europa tienen motivos para temblar ante las elecciones que se avecinan. En casi todos los grandes países de la Unión Europea (UE), los partidos establecidos han perdido apoyos.

Caldo de cultivo xenófobo

Después de la grave crisis económica y financiera que comenzó en el año 2008, una serie de atentados terroristas islamistas y la afluencia incontrolada de refugiados generaron en Europa un nuevo ambiente de incertidumbre con avances para los partidos derechistas. Son sobre todo las personas desempleadas y con pocos ingresos las que se preguntan por qué los miles de millones de euros que se destinan a la política migratoria no se invierten en mejorar sus condiciones de vida.

En regiones estructuralmente débiles en el este de Alemania o en la Bretaña francesa, el destino de los refugiados que huyen de la guerra civil en Siria está muy lejos de las preocupaciones diarias de la población local. Muchos alemanes, holandeses o franceses se sienten fuertemente perjudicados o ignorados por sus propios gobiernos.

Geert Wilders, Marine Le Pen o Frauke Petry, líder del partido AfD (Alternativa para Alemania), “se ocupan” de esos sectores “desfavorecidos”. A sus seguidores les prometen en las campañas electorales reducir los fondos destinados a la política de ayuda a los refugiados y recuperar para sus países competencias cedidas a la UE. Lógicamente, ellos cuestionan la libre circulación de personas dentro de la UE o las bondades de la moneda común, el euro.

Estos discursos no mencionan el hecho de que Alemania, Francia y Holanda se vienen desempeñando muy bien en términos internacionales gracias a que la UE es un contrapeso frente a grandes potencias como Estados Unidos, Rusia y China. Tampoco los nacionalistas advierten el hecho de que los europeos, como promedio, vivan mejor que la mayoría del resto de la población mundial.

Las elecciones de hoy

Unos 13 millones de holandeses eligen hoy un nuevo Parlamento. El Partido por la Libertad de Wilders puede convertirse en la primera fuerza política del país. Sin embargo, como son elecciones indirectas y el resto del arco político están en su contra, es difícil que llegue a ser primer ministro. Por el contrario, sí hay consenso en que el actual mandatario, Mark Rutt, del Partido Libertad y Democracia, logre la continuidad.

Geert Wilders.

Geert Wilders. El “Trump” holandés. Candidato del Partido por la Libertad (PVV). El político nacionalista de derecha tiene 53 años. Propone cerrar las mezquitas de su país, salir de la Unión Europea y restaurar férreos controles fronterizos.

Mark Rutte.

Mark Rutte. Por la reelección. Candidato del Partido Popular Libertad y Democracia (VVD). Actual jefe de Gobierno. Llegó al poder en 2010. Liberal y conservador. Quiere continuar dentro de la Unión Europea. Vive con su madre. Es protestante. Toca el piano.

Prohibición judicial. Velo islámico. La Justicia europea avaló la prohibición del uso del velo islámico en empresas privadas, tras la denuncia de una mujer que fue despedida de su puesto de trabajo en una compañía belga por negarse a quitarse el pañuelo.

Fuente: La Voz