Evacuaron un pueblo entero por inundaciones

Se trata de una localidad del noroeste de la provincia de Buenos Aires. El agua no retrocede y prácticamente no queda nadie.

Se trata de una localidad del noroeste de la provincia de Buenos Aires. El agua no retrocede y prácticamente no queda nadie.

En la localidad de Elordi, del partido de General Villegas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sólo quedan unos pocos hombres que cuidan sus casas y sus animales del avance del agua, ya que todas las mujeres y niños fueron evacuados.

Así lo narró el intendente de General Villegas, Eduardo Campana, quien precisó que en esa población, ubicada a 9 kilómetros de la cabecera del distrito «sólo quedan adultos mayores, que no quisieron ser evacuados para cuidar sus casas y sus animales, pero mujeres y niños fueron evacuados», al sitio C&P Noticias.

Se trata de Elordi, un típico pueblo del interior bonaerense, nacido a fines del siglo XIX a la vera del ferrocarril, con casas bajas, una escuela y un club donde los vecinos, tras la rigurosa siesta, se reúnen a tomar mate y contarse las novedades.

El pueblo no pudo resistir la caída de 300 milímetros en el último mes, está anegado, al igual que los dos caminos de salida por donde ya no es posible pasar con vehículos, ni siquiera con 4 por 4, como relató el intendente. «Sólo se puede salir de Elordi en caballo y en sulky», describió con pesar Campana, quien explicó que las mujeres y niños evacuados fueron trasladados a un centro de evacuación organizado en el casco urbano de General Villegas.

El jefe comunal manifestó que además hay problemas en «la localidad de Santa Regina, donde también debimos evacuar a 12 familias y que está prácticamente aislada».

«En la localidad de Banderaló la situación también está complicada, al igual que en Villa Sauze, donde cayeron ayer 115 milímetros y debieron reforzarse las defensas», expresó. Graficó que «las napas están al ras, vemos agua y son las napas» y afirmó que la red vial del partido, unos 3.400 kilómetros de caminos, «está afectada por el agua».

Se perdió la mitad de la siembra y el intendente Campana arriesgó que más del 50 por ciento del trigo sembrado en el partido está bajo agua debido a las intensas lluvias registradas en los últimos meses, y que «aquel cereal que estaba en silobolsas también está afectado por el agua y se pudrirá». Además, indicó que «donde ya estaba el suelo preparado para la siembra de soja, seguramente habrá que retrasar la siembra».

Fuente: MDZ Online