Exigen asamblea a jefe comunal de Villa Parque Los Reartes
01/07/2014 POLÍTICAAyer se venció el plazo para cumplir con esta exigencia de la Ley Orgánica Municipal. Podrán denunciarlo.
Al cumplirse ayer la fecha límite prevista para convocar a la tradicional asamblea anual, un grupo de vecinos de Villa Ciudad Parque Los Reartes hizo públicas sus críticas porque el jefe comunal se niega a cumplir con esa exigencia que contempla la Ley Orgánica Municipal 8102.
De acuerdo a esa normativa provincial, todos los años los jefes comunales de Córdoba tienen la obligación de llamar a asamblea donde se rinden cuentas del manejo administrativo de la comuna en el último año de ejercicio. La reunión debe ser pública y convocada con 15 días de anticipación.
“A nivel del departamento Calamuchita y en el resto de la provincia es media desconocida la obligación de la asamblea. Nos parece que es una herramienta muy importante para la participación de la comunidad. Los últimos tres años, más allá de que no se hizo en tiempo y forma, nosotros pudimos lograr que se haga. Pero este año hay una aparente decisión de no realizarla.
Creemos en la relevancia de la misma porque, más allá de que los vecinos pueden tener conocimiento de los gastos de la comuna, también hay otros temas que hemos propuesto para hablarlos”, relató al portal digital El Valle, el secretario comunal por la minoría Pablo Riveros.
Dentro de las temáticas que la Unión Vecinal busca incluir en la Asamblea Anual están las del agua potable, del ambiente (recolección de basura y fumigaciones),y el de la garganta de Los Molinos, zona que fue anexada a Villa Ciudad Parque en el 2009.
“En materia de seguridad, también estamos preocupados. Este año creo que fue el que más robos sufrió Villa Ciudad Parque.
Tuvimos una reunión con el Jefe de la Departamental la semana pasada, Crio. mayor Rocchietti, y el discurso de ellos es el de siempre; que no les alcanzan los móviles ni el personal. Nosotros, desde los vecinos, queríamos brindar una mano y crear un plan de seguridad comunitaria. Ellos nos pidieron un tiempo para ver qué se implementa en el lugar y estamos a la espera de eso”, contó el funcionario público.
Si se tiene en cuenta que la convocatoria a la asamblea debe hacerse 15 días antes de la misma y ayer venció el plazo máximo para concretarlo, en esta comuna ya no se podrá cumplr con la exigencia legal. “Con este pedido de asamblea no tenemos la intención de generar presión política, sino que nos parece una instancia muy interesante para la comunidad”, explicó el representante minoritario.
En el caso de no hacerse la asamblea, la autoridad máxima del pueblo podría ser denunciada por no cumplir con la Ley Orgánica.