Expectativas de inflación: 48,3%
El relevamiento mensual que realiza el Banco Central entre analistas privados arroja, además, que la previsión es que la inflación se mantendrá elevada en 2022 y 2023.
07/06/2021 El PaísEl relevamiento mensual que realiza el Banco Central entre analistas privados arroja, además, que la previsión es que la inflación se mantendrá elevada en 2022 y 2023.
Las consultoras proyectan que la inflación minorista para diciembre se ubicará en el 48,3 por ciento, informó este viernes por la tarde el Banco Central en su relevamiento mensual de expectativas de mercado (REM). Ese número implica un incremento de un punto porcentual con respecto a los pronósticos vigentes el mes pasado. La inflación anual proyectada está casi 20 puntos por encima de la previsión que el gobierno nacional estableció en el Presupuesto 2021, a pesar de que los aumentos tarifarios son relativamente bajos y de los esfuerzos del gobierno para controlar los precios de los productos de la canasta básica.
En tanto, para 2022 y 2023 se proyectan valores de inflación del 40 y 34,5 por ciento, respectivamente. El informe del REM también marca que las consultoras esperan un tipo de cambio más bajo del que se preveía un mes atrás, gracias a mejores perspectivas de ingreso de divisas en función de exportaciones más altas, las cuales también contribuyen vía retenciones a mejorar la recaudación y achicar el déficit fiscal.
A corto plazo, los economistas calculan que la inflación de mayo se ubicará en el 3,6 por ciento, por debajo del 4,1 por ciento de abril. Además, el promedio mensual de las variaciones esperadas entre mayo y noviembre es de 2,9 por ciento, lo cual marca un sendero descendente en relación a los últimos seis meses. Sin embargo, la magnitud de la desaceleración está muy lejos de la requerida para acercar la inflación a las previsiones del ministro de Economía, Martín Guzmán.
Por el lado de la actividad económica, las consultoras participantes del REM pronostican una contracción de hasta el 2,3 por ciento interanual para el segundo trimestre de 2021, una merma de 0,8 punto porcentual en relación a la expectativa que había en abril. Para el tercer trimestre, se espera una expansión del 0,5 por ciento.
En cuanto al tipo de cambio, el ajuste de las previsiones fue a la baja. Las consultoras prevén que alcance los 110,23 pesos por dólar en diciembre 2021, es decir, 2,41 pesos por dólar menos que en el informe previo. Y contemplan que llegue a 155,71 pesos por dólar a fines de 2022.
En línea con la fuerte suba en los precios internacionales de los commodities, mejoraron las previsiones sobre exportaciones. Para fines de este año, el total de las ventas al exterior ascendería a 65.306 millones de dólares, incrementándose en 1581 millones de dólares en relación a la previsión del mes pasado. Ese número está 10.422 millones de dólares por arriba del registro de 2020, que fue de 54.884 millones de dólares. En tanto, el valor de las importaciones se ubicaría en 52.053 millones de dólares, esto es 1653 millones por encima del pronóstico previo. Así, el superavit comercial se ubicaría este año en torno a los 13.253 millones de dólares.
La proyección del déficit fiscal primario que realizan las consultoras económicas disminuyó para 2021 a 1660 miles de millones de pesos, una baja de 6,5 miles de millones respecto del último informe.
Por otra parte, la proyección para la desocupación abierta en el primer trimestre sería del 11,2 por ciento. El dato implica una suba de 1,1 punto porcentual en relación al dato correspondiente al mismo período de 2020, cuando se ubicó en el 10,1 por ciento. A diferencia de la corrección a la baja en el nivel de actividad, las previsiones sobre el nivel de desempleo quedó sin cambios. Para el segundo trimestre del año, la tasa de desocupación sería del 11,8 por ciento según las consultoras pero bajaría hasta el 11 por ciento en el tercer trimestre.
Por último, las consultoras que participan del REM pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados del 34,1 por ciento para junio. «Se evidencia una tendencia estable pero levemente creciente de las previsiones mensuales hasta fines de año, ascendiendo el nivel de la tasa hasta 35 por ciento», dice el Banco Central.