Extienden la emergencia por las inundaciones a 64 municipios bonaerenses
01/09/2015 ECONOMÍA
La medida contempla beneficios impositivos y financieros. En total, se destinarán $600 millones para asistir a productores rurales
El ministro Kicillof hizo el anuncio ayer junto al gobernador Scioli, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el secretario Legal y Técnico Carlos Zannini
En medio de una nueva crecida del río Salado y las denuncias de “perdidas millonarias” por parte de la dirigencia rural, el gobierno nacional anunció ayer una serie de medidas para asistir a los productores afectados por las inundaciones que castigan a buena parte del territorio bonaerense. En ese marco, se dispuso extender la declaración de emergencia a 64 distritos de la Provincia cuyos campos resultaron castigados por el fenómeno climático.
El anuncio fue formulado ayer en una conferencia que encabezó el ministro de Economía Axel Kicillof junto al gobernador bonaerense y candidato a presidente, Daniel Scioli, y el postulante kirchnerista a sucederlo y actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
“Mañana se declarará formalmente el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, del 1 de agosto al 31 de diciembre”, dijo Kicillof en la conferencia, de la que también participaron el secretario Legal y Técnico y candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Carlos Zannini, y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela
En total, se informó oficialmente, la ayuda para los productores ascenderá a unos 600 millones de pesos, 200 aportados por el gobierno nacional y 400 millones por organismo de crédito internacional a través de un acuerdo con el Banco Internamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina.
CERTIFICADOS
Kicillof destacó que podrán solicitar un certificado de emergencia quienes tengan “más de un 50 por ciento de su campo anegado”.
El titular de la cartera económica precisó que la emergencia agropecuaria alcanzará a los productores de 64 partidos de la provincia de Buenos Aires y que la ayuda implicará “beneficios impositivos y financieros”.
Tras señalar que las precipitaciones que se registraron a principio de mes fueron, en algunos partidos, como en Junín, “hasta un 420 por ciento superiores” a las del promedio de lluvia que se registra en agosto, el jefe del Palacio de Hacienda comentó que “fueron afectadas 1.170.000 hectáreas, de las cuales 787 mil se encuentran con agua en superficie”.
Respecto de los beneficios para los afectados, Kicillof comentó que se prorrogarán los vencimientos de impuestos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en lo que hace a los tributos que graven el patrimonio y las ganancias (ver recuadro) y que habrá “una deducción del 100 por ciento del impuesto a las ganancias derivado de la venta forzada de hacienda con motivo de la inundación”, y la suspensión de los juicios de ejecución fiscal.
“Esto totaliza unos 40 millones de pesos en beneficios para los productores”, explicó Kicillof, quien agregó que también habrá “beneficios financieros, que se sumarán a los ya otorgados por el Banco Provincia”.
OBRAS
Por otra parte, el funcionario señaló que más allá de lo que implica la relación de los productores con la AFIP y con el Banco Nación, se desarrollarán “diferentes programas del Ministerio de Agricultura para la reconstrucción, reparación y mantenimiento de los caminos rurales por unos 80 millones de pesos”.
También “se hará limpieza y mantenimiento de los canales de drenaje por unos 20 millones de pesos y asistencia para recomposición productiva post emergencia para los pequeños productores rurales por 25 millones de pesos”.
A su turno, Scioli agradeció al gobierno nacional y sostuvo que las medidas anunciadas tienden a “apuntalar a los productores en esta emergencia”, en donde se registraron lluvias que “hacía más de 100 años que no se registraban”.