En febrero la inflación fue de 2,5 por ciento, la más alta en ocho meses según el Indec

Los datos oficiales muestran fuertes aumentos en vivienda y servicios básicos, por el impacto del incremento de las tarifas

Los datos oficiales muestran fuertes aumentos en vivienda y servicios básicos, por el impacto del incremento de las tarifas

La inflación de febrero llegó al 2,5 por ciento, el nivel más alto de los últimos ocho meses, con aumentos del 8,4 por ciento en rubros vivienda y servicios básicos, y 3,3 por ciento en atención médica y gastos para la salud, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De este modo, los datos oficiales dan cuenta de que en el primer bimestre del año los precios minoristas acumularon una suba de 3,8 por ciento, luego del 1,3 por ciento registrada en enero.

El registro oficial del aumento de precios se ubicó por encima de las mediciones del IPC Congreso, la CGT y las consultoras privadas, que midieron 2,1 por ciento para el mes pasado.

El aumento es el más alto desde junio pasado, cuando el Indec reinició la medición de la variación, y registró un 3,1 por ciento.

En el rubro de «vivienda y servicios básicos» impactaron los aumentos de las tarifas de servicios públicos y expensas, mientras que en el de salud, los aumentos de las cuotas de medicina prepaga que autorizó el gobierno.

En el rubro educación, que aumentó un 4 por ciento en febrero, incidieron el aumento de las matrículas y cuotas de los colegios privados y el precio de los útiles escolares, cuando aún no impactó de lleno el incremento de precios por el comienzo de las clases.

El rubro «otros bienes y servicios» golpeó también en el indicador con un alza del 4 por ciento, en el que incidió el alza en los precios de los cigarrillos y en los artículos de higiene personal.

Los precios de los alimentos y bebidas registraron un aumento del 1,9 por ciento respecto de enero pasado, en el que incidieron fuertemente el aumento en los precios de productos lácteos, arroz, fideos, pan y limón, y con bajas en carnes y verduras.

En transporte y comunicaciones, que tuvo un aumento del 2,3 por ciento, impactaron el aumento de los pasajes de larga distancia en el período de vacaciones y el mayor costo en el mantenimiento de vehículos particulares.

Efecto recesivo

En tanto que los precios del esparcimiento registraron una contracción leve del 0,2 por ciento, una baja que se considera estacional, teniendo en cuenta la retracción del turismo en enero pasado, que obligó a una baja de precios en el siguiente.

También se registró una baja del 0,5 por ciento en los precios minorista de la indumentaria, en la que impacta el descenso del consumo, mientras en equipamiento y mantenimiento del hogar el alza llegó al 0,4 por ciento.

En febrero el denominado IPC-Núcleo, que despeja la incidencia de los precios regulados y que es la que observa el Banco Central (BCRA) para fijar las tasas de su política monetaria, se ubicó en el 1,8 por ciento, con una leve suba, acumulando en dos meses una variación de 3,2 por ciento.

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, había advertido que la Argentina se enfrentaría a tres meses (febrero-abril) «difíciles» en materia inflacionaria.

Proyecciones

En tanto, la consultora Elypsis estimó ayer que la inflación de marzo se ubicaría «en un registro cercano al 2 por ciento».

Al respecto, sostuvo que el índice de precios del tercer mes del año estaría impulsado «por el nuevo aumento de la tarifa eléctrica». Calculó que la suba de las tarifas de luz «tendrá una incidencia de 0,5 por ciento» en el índice inflacionario. Además, señaló que mantiene su proyección de inflación interanual para el área Metropolitana) en 21 por ciento.

Fuente: La Capital Rosario