Fedecom: «Ni el finde XXL, ni el Día del Padre ayudaron a las ventas minoristas cordobesas»
El informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes con una caída del 15,8%, frente a igual período del año anterior.
08/07/2024 ECONOMÍAEl informe referido a junio, indicó que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes con una caída del 15,8%, frente a igual período del año anterior. En junio de 2023, respecto a junio de 2022, las ventas habían disminuido un 3,2%.
Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de junio con una caída del 15,8%, frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.
Así da inicio el informe difundido este lunes por Fedecom, donde recuerda que «en junio de 2023, respecto a junio de 2022, las ventas también habían disminuido, en ese caso un 3,2%».
Y resalta las particularidades del mes, que podrían haber alimentado el consumo, pero que no fue así. «De esta manera se desprende que ni los findes XXL que incluyó los feriados por el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano que generaron un movimiento turístico importante en la provincia, ni la celebración por el Día del Padre fueron suficiente para revertir la tendencia negativa que se observa en el consumo».
Y El documento sostiene que «la contundente baja en la comparación interanual se mantiene por encima del 15% desde hace cinco meses, al igual que el rubro Alimentos y Bebidas que muestra una contracción sostenida en torno al 18%».
“Las familias siguen siendo muy cautas. Salen, pasean, aprovechan los feriados, pero se contienen a la hora de consumir. Lo vimos con la celebración del Día del Padre, cuando se optaron por regalos de menor valor. Con los fines de semana largo es lo mismo, disfrutan menos días, o salen pero no pernoctan fuera del hogar, para poder cuidar los gastos”, indicó Fausto Brandolin, presidente de la entidad que nuclea a comercios pymes.
En lo referido a formas de pago, el 54% de las transacciones se realizaron con tarjeta de crédito, y un 46% al contado.
Los 11 rubros relevados y la comparación interanual
Alimentos y bebidas (-18,3%);
Artículos deportivos y de recreación (-9,3%);
Calzados y marroquinería (-17,6%);
Electrodomésticos y artículos electrónicos (-19,2%);
Farmacia 4,5%;
Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-15,4%);
Indumentaria (-19,8%);
Juguetería y librerías (-13,7%);
Muebles y decoración (-20,0%);
Neumáticos y repuestos (-11,1%);
Perfumería y cosmética (-7,2%).