FESOEM impulsa negociación paritaria en todos los municipios de Santa Cruz
08/09/2014 SINDICATOSHasta ahora, sólo en Río Gallegos y Caleta Olivia los trabajadores municipales tienen la posibilidad de discusión salarial y laboral. Le da fuerza normativa a las reivindicaciones. Después del 15 de septiembre, la FESOEM emprenderá el objetivo de instaurar paritarias por ordenanzas en todos los municipios.
La Federación de Sindicatos de Obreros y Empleados Municipales (FESOEM) apunta a impulsar mesas de negociación paritarias en todos los municipios de la provincia.
Hasta el momento, por una ordenanza impulsada por el entonces intendente, Héctor Roquel, en Río Gallegos, desde 2008 y recientemente implementadas por el intendente José Manuel Córdoba en Caleta Olivia, los trabajadores municipales de sólo dos de las catorce localidades de la provincia tienen esta posibilidad de discutir salarios y condiciones laborales con el Ejecutivo municipal.
Silvia D’Andrea, secretaria de Cultura, Capacitación y Formación Profesional de la FeSOEM Santa Cruz, informó a TiempoSur que esa entidad trabaja para atender la demanda de los trabajadores municipales de la provincia, a través del Centro de Promoción Sindical.
En este contexto, la FESOEM encuentra una desigualdad entre los trabajadores municipales de Santa Cruz, en tanto no todos tienen la herramienta de las paritarias para resolver sus demandas salariales y laborales y con ese objetivo, esta Federación partirá después del 15 de septiembre –luego de las paritarias salarial y laboral locales-, para impulsarlas en el interior provincial.
D´Andrea informó que la FESOEM está armando los equipos técnicos para las correspondientes zonas de la provincia, para fortalecer la organización de cada sindicato municipal de base, para el armado de las ordenanzas para reparar ese vacío institucional y desconocimiento por parte de la mayoría de las comunas.
La dirigente admitió que quizás en algunas localidades donde no existe la paritaria como figura institucional, quizás los trabajadores municipales tengan diálogo y mesas de concertación, pero no la legalidad de esta mesa de negociación que emana actas con una validez normativa, “no solamente declamativa o de profesión de ideas”.
D’Andrea dijo que para eso la FESOEM está intentando instalar en los municipios “la necesidad que tienen los trabajadores de tener su lugar de discusión”. Al respecto explicó que si bien existen las comisiones directivas, los delegados, “toda gente con muy buenas intenciones, intentando lograr mejorar su modo de trabajo y su salario, las mejoras propias para el funcionamiento de los municipios”, advirtió que “eso no siempre se ve reflejado, porque sin un instrumento como es el acta, con fuerza de normativa, alguna de las partes termina desoyendo las necesidades”.
En cambio dijo que “terminan ocupándose solamente de cuestiones políticas que se insertan en las conducciones”, mientras que “la mesa de paritaria permite que nadie se aparte de los principios lógicos y necesidades de los trabajadores, en aras de un interés político particular”.
Antecedentes. “La mesa de paritarias, donde están representados el Ejecutivo, el Concejo Deliberante y los trabajadores, te da la capacidad de tener una norma valorativa de la necesidad expresada por los trabajadores, lo que acotan los concejales y finalmente la resolución formal del Intendente”, explicó, ponderando el procedimiento que da fuerza legal a las resoluciones de la mesa de negociación paritaria en Río Gallegos.
De la misma forma funciona en Caleta Olivia dijo, mientras que en el resto de las localidades “son todas buenas voluntades manifiestas por los trabajadores o las ganas del Intendente”, refirió.
“Queremos que en todas las localidades, los municipales, indistintamente que su organización de base esté enrolada en esta u otra Federación, los intendentes entiendan la necesidad de esta herramienta”, dijo y que para eso “lo vamos a proponer a la representación de los trabajadores que haya en cada localidad, que presenten el proyecto de ordenanza, para tener la mesa de paritarias”.
Recordó que en Río Gallegos fue impulsada a través del intendente Roquel, con el consenso de los trabajadores y por ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante.