El Festival Mundial del Humor y el Choripán Cordobés llega con mucho “chimi”

La quinta edición del evento gratuito se realizará en el Parque Sarmiento durante el viernes y el sábado.

La quinta edición del evento gratuito se realizará en el Parque Sarmiento durante el viernes y el sábado. Habrá carros tradicionales, sabores experimentales y shows humorísticos y musicales. Además, talleres para chicos y grandes y hasta un concurso de improvisación.

Si se quiere bucear en el genoma cordobés, dos elementos seguramente no falten en un punteo básico de características y costumbres locales: el humor y el “chori”. Ese es el combo protagónico de la quinta edición de uno de los eventos que mejor condensa la idiosincrasia de la región, y que ya pisa con seguridad el calendario oficial de atracciones de fin de verano.

El don natural para el chiste, la anécdota y la ocurrencia; y su contraparte típicamente nocturna: el sándwich de chorizo aderezado con verduras en vinagre y chimichurri. Una pareja de esas que se pueden disfrutar por separado, pero que siempre van mejor en conjunto. Y, en este caso, un tándem de hechos culturales que convergen en una verdadera celebración autóctona. De eso se trata el V Festival Mundial del Humor y el Choripán Cordobés.

Plan de fin de semana 

Durante el viernes y el sábado próximos, el Parque Sarmiento volverá a recibir a miles de visitantes con la excusa de probar uno de los clásicos de la gastronomía callejera local. De 17 a 24, a lo largo de la avenida Deodoro Roca, 30 puestos de los que compiten noche a noche por el prestigio de los paladares cordobeses harán lo propio para dirimir al ganador del sándwich de chorizo definitivo, al menos en su versión tradicional.

Para los más curiosos, en tanto, también se podrán probar sabores diferentes. Además del certamen que premiará al choripán “clásico”, también habrá competencias en las categorías Gourmet y Mundial. Habrá tres premios por cada rama y una mención especial para el chimichurri más picante.

El ala Gourmet incluirá relecturas más sofisticadas de la versión tradicional del chorizo entre dos panes: “chori” vegetariano (Chori Robertito), ahumado (Café de la Plaza), en versión shawarma (Espacio San Miguel), “chilango y comechingón” (Águila y Sol) y hasta una adaptación para celíacos (Bogotá Arepas).

La categoría Mundial, en tanto, propondrán adaptaciones regionales y globales de este pedazo de cultura gastronómica mediterránea. Además de versiones de cordero y jabalí de origen porteño, podrán probarse recetas de La Pampa, Mendoza, Deán Funes (norte cordobés) y fusiones exóticas provenientes de Cuba, Polonia, Croacia, México, Turquía y El Líbano.

Mundial de “choris”

Un total de 50 puestos, entre tradicionales y especiales, serán los encargados de ponerle sabores y aromas al festival. Más allá de las propuestas gourmet y de los clásicos de siempre, una de las opciones más coloridas pasa por descubrir qué traerán los puestos extranjeros, encargados de darle al típico choripán un toque de intercambio cultural.

Catalina Sferco, del Hogar Croata de Córdoba, explica su caso particular: “En realidad el sándwich se llama čevapčići y lleva unos choricitos que se llaman cevape y son de ternera y cerdo. Para hacerlo más fácil de pronunciar le pusimos ‘chevapán’, y le ponemos distintas salsas y condimentos para que sea lo más parecido al choripán”.

“El chorizo no tiene tiene tripa y lleva ajo, pimienta, vino blanco y cebollita. Se arma todo artesanalmente y va acompañado de una salsa de pimientos, cebollas al disco, repollo”, completa Sferco. “Este año le agregamos salsa criolla y una crema agria, y usamos el pan árabe, que es lo más similar al que se hace en Croacia”, apunta. Y define: “Estos eventos permiten que la gente conozca lo que hacemos y eso también impacta en la comunidad croata de Córdoba, que cada día es más grande”.

De postre, risas

La otra pata del evento tendrá que ver con el arte de hacer reír. Además de la presencia de tanques como Cacho Buenaventura o Chichilo Viale, la primera jornada incluirá a nuevos referentes como Camilo y Nardo y Willy Magia. También pisarán el escenario principal del festival Vania Rojas y Juan De Battisti -dos reconocidos estandaperos-, Claudio Gordillo (artista destacado ddel programa Tu Barrio en Escena) y los músicos Slim Dee, Calle Vapor y Sin Límites Folk. La conducción estará en manos (y voces) de Celeste Benecchi y Matías Barzola.

El sábado, el escenario contará con las actuaciones de clásicos locales como Doña Jovita y Ale Orlando, mientras que Hernán Casciari será el gran invitado de esta edición. Además, también tendrán su lugar Gabriel Marasini y Mariel Soria (stand-up), La Bicho, Hecatombe!, el dúo humorístico-interactivo Platinados (de Hernando) y la final del certamen organizado por Córdoba Impro. Los Cocineros aportarán su impronta musical y, al igual que en la primera jornada, El DJ Enano de Huerta estará a cargo de ambientar la velada junto a PIÑA Vjs. Javier Rosemberg y Alejandra Bellini serán los animadores.

La novedad de este año en el predio del festival pasará por la inclusión de tres domos (similares a los de la Feria del Libro y el Conocimiento), uno de los cuales estará dedicado enteramente al humor. Allí, con la conducción de Majul Flores, además de rutinas de stand-up y actuaciones más “íntimas” de figuras como Casciari o Mitocondrias Teatro (el dúo que Flores comparte con otro ex Pelafustanes, Emilio Orueta), tendrá lugar un certamen de humor destinado a “actores y no actores” y enfocado en la improvisación.

Soy cordobés

“Una cosa única, un fenómeno muy local, porque en otras provincias la gente no es tan graciosa”, describía casi un lustro atrás Quino, creador de Mafalda y humorista gráfico de esos que vencen el paso de los años. “Todo el tiempo están inventando cosas. Cada tanto viene y alguien me dice algo que le ha dicho un cordobés, y me sorprende. Como llamar a un portero botella de heladera porque está siempre parado en la puerta”, acotaba en aquel entonces.

El próximo fin de semana esa “chispa” y ese encanto tendrán su propio festival en el Parque Sarmiento. Gratis, desde la tarde hasta la medianoche, el humor estará acompañado por un buen “chori” en algunas de sus tantas versiones posibles. ¿A alguien se le ocurre un plan más cordobés?

Improvisación

Más allá de los números principales y las figuras de renombre, la quinta edición de este festival tendrá un importante espacio dedicado al humor en sus diferentes facetas. Uno de los sectores secundarios de la propuesta tendrá lugar en la carpa dedicada al humor gráfico, con una muestra y un taller para niños.

En el Domo del Humor, en tanto, se destaca el Certamen ImproHumor, que premiará el arte de la improvisación. “El taller que vamos a dar es sobre la técnica de improvisación teatral, o teatro deportivo, que se trabaja a través de dinámicas de juegos”, adelanta Majul Flores, quien además estará a cargo de la conducción del Domo.

“Trabajaremos una instancia de capacitación con los equipos que se conformarán para el certamen. Las principales herramientas son aceptar la propuesta del otro o el ceder la escucha. La idea es poder construir escenas y generar historias sin previo guion”, completa el humorista.

Luego de esta primera instancia, que tendrá lugar el viernes desde las 17, la competencia oficial dará comienzo y tendrá su punto cúlmine en la jornada del sábado. Allí, los equipos clasificados pelearán por los premios en el escenario principal. Inscripciones con nombre completo, DNI y teléfono a cbaimpro@gmail.com.

Fuente: La Voz