FESTRAM Santa Fe impulsa ampliar las facultades de la Defensoría del Pueblo al ámbito Municipal y Comunal
EL DEFENSOR RAÚL LAMBERTO ASUMIÓ LA INICIATIVA DE LOS REPRESENTANTES SINDICALES
22/05/2017 SINDICATOSEL DEFENSOR RAÚL LAMBERTO ASUMIÓ LA INICIATIVA DE LOS REPRESENTANTES SINDICALES
El Defensor del Pueblo de la Provincia, Dr. Raúl Lamberto, recibió a dirigentes de FESTRAM para analizar la iniciativa de extender las facultades de la Defensoría al ámbito Municipal y Comunal, a la vez que se comprometió a impulsar el tratamiento parlamentario en el transcurso de este año.
Cabe destacar que en la actualidad la intervención de la Defensoría del Pueblo en los Municipios y Comunas se limita a las situaciones de violencia laboral por imperio de la Ley 12.434.
Esto ha llevado a establecer un vínculo directo con las organizaciones sindicales para atender toda conducta ejercida en el ámbito laboral por funcionarios que valiéndose de su posición constituya un manifiesto abuso de poder materializado mediante amenaza, intimidación, inequidad salarial fundada en razones de género, acoso, maltrato físico, psicológico u ofensa que atente contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora.
No obstante ello, y como consecuencia de las innumerables acciones territoriales que FESTRAM lleva a la práctica en su labor institucional, le permite visualizar la carencia del conjunto de los habitantes de los pueblos y ciudades de la Provincia que se encuentran desprotegidos de sus derechos fundamentales individuales o colectivos frente a actos arbitrarios, ilegítimos, discriminatorios o negligentes de los funcionarios municipales y comunales.
Frente a esta situación, se destaca la carencia legislativa que le permita al Defensor del Pueblo actuar en los Estados Locales volcando las funciones que le otorga la Ley y la Constitución en el ámbito municipal y comunal.
Por las razones expuestas, el Defensor del Pueblo recibió al Secretario General de la Federación, Claudio Leoni y a los Secretarios de Derechos Humanos y Previsión Social, Darío Cocco y Fernando Giampietro respectivamente, quienes formalizaron el pedido de la reforma legislativa, destacando y agradeciendo la inmediata respuesta del Defensor del Pueblo al pedido de la representación gremial.