Fiambalá: ratifican la baja de 120 pases a planta permanente

RECLAMO. EMPLEADOS AMENAZARON CON VOLVER A TOMAR EL MUNICIPIO.

RECLAMO. EMPLEADOS AMENAZARON CON VOLVER A TOMAR EL MUNICIPIO.

Los empleados fueron notificados ayer. Un grupo prometió que volverá a las protestas.

La Municipalidad de Fiambalá notificó a los 120 empleados que fueron pasados a planta permanente por el ex intendente Amado «Coco» Quintar que volvieron a su situación de revista de becados, tal como estaban antes de asumir la nueva gestión a cargo de Roxana Paulón. De esta forma, la intendenta ratificó su decisión de dar marcha atrás con los decretos que fueron firmados por su antecesor antes de abandonar la intendencia. «Todos vuelven a la situación que tenían en el mes de septiembre», dijo Paulón.

De acuerdo con lo explicó la jefa comunal, la mayoría de los trabajadores entendieron la situación y aceptaron la medida. No obstante, un grupo de 20 personas, que según Paulón responden a Quintar habría amenazado con volver a marchas frente a la Municipalidad por la decisión de la intendenta.

La determinación de Paulón retrotrae la situación de estos empleados al 30 de septiembre (los decretos de Quintar donde pasan a planta fueron firmados entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre). Es decir, se caen todas las designaciones que se hicieron mediante esas resoluciones.

La intendenta tomó esta medida al considerar que los instrumentos firmados por Quintar violan la ordenanza de presupuesto del municipio, además de la ley de coparticipación municipal que establece que no se pueden destinar más del 70% de estos fondos en gastos de personal. Con las nuevas designaciones de Quintar, el gasto en personal superaba el 93%.

Paulón comentó que ayer se notificó a la mayoría de estos empleados uno por uno. Sin embargo, manifestó que una parte de estos trabajadores «no se los pudo ubicar».

Destacó que la mayoría de los empleados aceptaron la medida entendiendo la situación del municipio. «Ellos saben que no les podemos pagar el sueldo porque la coparticipación ya no nos alcanza», manifestó.

Así también, destacó que le mejoró la situación a los becados y que les prometió que se analizará caso por caso para una posible recategorización. «El anterior intendente los tuvo durante varios años con una beca de tan solo 500 pesos, ahora están cobrando 2.500 pesos», remarcó.

De igual forma, advirtió que «hay un grupo de 20 personas que responden al ex intendente que ya amenazaron que volverán a las protestas e intentarán volver a tomar la municipalidad».
«Es un pequeño grupo que quiere volver a generar caos en el municipio», sostuvo. A lo que agregó que este mismo grupo es el que generó la toma de la Municipalidad por más de 24 horas, donde ella y un grupo de funcionarios quedaron encerrados en las oficinas.

Renovación
Por otra parte, la intendenta comentó que le renovó el contrato a todos los empleados contratados que se les vencía su vínculo con el municipio a fines del año pasado.

«Estuvimos viendo cada uno de los expedientes y advertimos que muchos son padres de familia y que necesitan este ingreso», señaló. A lo que agregó que la medida se toma luego de realizar un importante sacrificio económico.

En total son cerca de 50 contratos que vencieron entre noviembre y diciembre del año pasado. «Esta gente estaba con mucha incertidumbre y se decidió renovarles a todos los contratos», sostuvo.

Por último, la intendenta destacó que a pesar de cómo recibió el municipio, «se están haciendo algunas cosas».
En ese sentido, comentó que logró pagar el sueldo a todos los empleados y que hoy se depositó el dinero en el banco para que mañana se paguen los aguinaldos.

Paulón comentó que se está trabajando en la logística para el paso del Rally Dakar por la ciudad y en la organización del festival «Camino a un Nuevo Sol».

Fuente: El Ancasti