Fin de año complejo para los inquilinos de Rosario: altas deudas y muchas dudas de cara a 2021

La Asociación de Inquilinos de Rosario estima que un 40 por ciento de los locatarios tiene dificultades para afrontar los pagos.

La Asociación de Inquilinos de Rosario estima que un 40 por ciento de los locatarios tiene dificultades para afrontar los pagos.

La Asociación de Inquilinos de Rosario advirtió sobre “un importante proceso de endeudamiento” de los locatarios de viviendas en la ciudad que no pueden afrontar sus obligaciones contractuales. La entidad calcula que entre el 30 y 40 por ciento de los que están en esa situación tomaron deuda para poder pagar sus compromisos y que tendrán dificultades para seguir pagando cuando venza el decreto nacional que dispuso el congelamiento de los alquileres.
Emmanuel Canelli, referente de la entidad, dijo que la situación de los inquilinos es “muy preocupante” y planteó la necesidad de generar “un plan de desendeudamiento” para cuando llegue el momento en que termine el congelamiento que dispuso el gobierno nacional a través de los decretos 320 y 766. Eso sucederá el 31 de enero.

“Hay gente que quizás pudo pagar los alquileres, pero tuvimos muchos casos que no llegaron a pagar la totalidad, solo un porcentaje, y para el resto se fue endeudando. Y ese atraso deberá regularizarse a partir del 1º de febrero. Hay muchos que no pueden afrontar esas deudas, y pudieron seguir porque se firmaron los decretos 320 y 766. Si no estaban esas normas hubieran recibido el tiro de gracia”, dijo Canelli a La Capital.

Asimismo, señaló que la nueva ley nacional de alquileres, aprobada por el Congreso de la Nación el pasado 11 de junio y promulgada por el Poder Ejecutivo el 30 de ese mes, significó “un avance” en materia de otorgamiento de derechos para los inquilinos y para “aclarar las zonas grises” en situaciones que terminaban en abusos. Pero también consideró que la nueva norma “no debe ser considerada como un punto de llegada, sino de partida. Hay que seguir avanzando para dar el debate de los derechos de las personas que alquilan”.

Canelli aclaró que, si bien aún haría falta la realización de un censo nacional para determinar fehacientemente cuántas personas alquilan en Rosario, el relevamiento realizado en 2010 indicó que un 20 por ciento de quienes viven en en la ciudad alquilan. “Nosotros estimamos que ese número hoy está cerca del 35 por ciento, de acuerdo a la encuesta que realizamos junto a la consultora Inmediata”, detalló.

“El Estado nacional aprobó la ley marco de alquileres y ahora la Provincia debería dictar otra para controlar o establecer los porcentajes de la comisión de las inmobiliarias. Pero más allá de eso, estamos preocupados por los importes que hoy se dan para comenzar un nuevo alquiler. Aumentaron por arriba del 50 %”, añadió.

El referente de la ONG estimó que ese reajuste se produjo por la misma crisis económica del país. “Todo ha aumentado en general por la inflación, por eso es necesario tomar medidas para frenar la especulación. Una buena iniciativa es el proyecto presentado en el Concejo Municipal para imponer una sobretasa tasa general de inmueble que deberían pagar las viviendas ociosas. Eso promovería una baja de los alquileres”, sostuvo.

Locales comerciales, más afectados

Ariel D’Orazio, coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, coincidió con el diagnóstico sobre el nivel de endeudamiento de los inquilinos, principalmente de locales comerciales. “Había muchísimos comercios endeudados desde antes de la pandemia y la crisis sanitaria se agudizó esa situación. En cuanto a los alquileres habitacionales también recibimos muchas consultas por la extensión del DNU y por lo que podría venir tras el descongelamiento de los alquileres.

D’Orazio, también militante de la Concejalía Popular que trabajó sobre la problemática de los alquileres, sostuvo que hay situaciones bien diferentes entre locaciones comerciales y habitacionales. “Detectamos un 50 por ciento más de problemas económicos en los primeros que en los segundos. El 30 por ciento de los comercios duplicaron sus deudas en la pandemia y en algunos meses como mayo y junio, fue más fuerte el endeudamiento. Muchos se mudaron y otros cerraron”.

Sin embargo, D’Orazio aclaró que a pesar de la difícil situación en muchos casos se pudieron establecer acuerdos entre locatarios y locadores. En el marco de la pandemia cuatro de cada diez comercios tuvieron problemas económicos. Eso ocurrió en los primeros meses cuando la actividad económica era casi nula”.

“El decreto 320, que congeló los alquileres, ayudó mucho para lograr acuerdos, pero quedan muchos problemas latentes para el 31 de enero. En febrero vamos a tomar dimensión del problema. Es fundamental que haya un plan de contención para después de esa fecha. En ese sentido, el Colegio de Corredores Inmobiliarios ha participado y ha incentivado acuerdos y tenemos un diálogo más fluido para encarar esa situación”, concluyó D’Orazio.

Fuente: La Capital