Firmaron en Trelew el cuerpo general del Convenio Colectivo de empleados Municipales

567633482F44444861456638416D6972326978694E513D3D
El intendente Máximo Pérez Catán firmó ayer con los representantes de los gremios ATE, UPCN y del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) el cuerpo general del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que regirá la situación laboral de los empleados del municipio, en reemplazo del Estatuto del Personal creado por ordenanza en el año 1978, durante la última dictadura militar. El texto valoriza al empleado municipal, realza la carrera administrativa, mejora la relación entre deberes y obligaciones de los trabajadores y da inicio a una segunda etapa de negociación entre el Ejecutivo y los gremios que regulará los índices, compensaciones, adicionales y bonificaciones en beneficio de los 1890 trabajadores que componen la planta municipal.

Cabe destacar que con la firma de este Convenio, Trelew se convirtió en la segunda ciudad de la provincia en firmar un instrumento de estas características, luego de Corcovado en diciembre del año pasado, lo que fue considerado por los gremios como “un ejemplo a nivel provincial” respecto a otras intendencias.

Tras la firma y ante los empleados municipales que se dieron cita en el hall del Palacio Municipal, el intendente, dijo que este logro “es considerado por ustedes mismos como algo histórico” y subrayó la importancia “de abandonar un Estatuto del Trabajador que era parche sobre parche”.

Agregó que “teniendo en cuenta la realidad de hoy del trabajador empezamos a constituir derechos y obligaciones que nos permiten mejorar la relación laboral, ser mejores servidores públicos y que le permiten a todos los trabajadores ser reconocidos de la mejor manera en su esfuerzo y en su salario”. Por eso es que afirmó que “seguramente de aquí a fin de mes vamos a estar cerrando el acuerdo salarial para el presente año”.

Vínculo del trabajador

Sin embargo el intendente dejó en claro que “el trabajo no termina aquí, con esta redacción y el acuerdo salarial”, al indicar que “necesitamos avanzar en cada artículo que hacen al vínculo del trabajador con la institución y al esfuerzo del trabajador con su comunidad”. Además agradeció la comprensión ante “este esfuerzo que llevó mucho tiempo” y recordó que “nosotros teníamos previsto a lo largo de esta gestión empezar a resolver algunas de las cuestiones que venían enredadas desde hace muchos años”.

“Trabajamos para empezar a reparar algunas injusticias” afirmó Pérez Catán destacando además la labor realizada también por las conducciones de los gremios “por la dedicación que han puesto”, resaltó.

Carrera del empleado municipal

Tras la firma con los gremios Pérez Catán recalcó que “lo que firmamos es lo de los derechos y obligaciones” y anticipó que ahora vendrá la discusión “de cómo esos derechos y obligaciones impactan en un esquema salarial, como índices, reconocimientos, escalafón y otras cuestiones se traducen en el salario del trabajador”, por eso pidió pensar que “la Municipalidad tiene una diversidad de trabajadores muy importante”.

Recalcó además que “todo lo que tiene que ver con la capacitación y los concursos para acceder a determinados espacios va a formar parte de este gran convenio que trata de recuperar una verdadera carrera del empleado municipal”. En cuanto a los plazos para firmar el acuerdo final aclaró que no se fijaron pero reconoció que la idea “es tener todo resuelto antes de que termine el año” ya sea la parte de obligaciones y derechos como el impacto salarial que ello tendrá.

Disponibilidad presupuestaria

Pérez Catán también habló de los condicionantes existentes y enumeró que “el presupuesto anual establece la cantidad de vacantes; segundo, está la disponibilidad presupuestaria por los niveles de recaudación y tercero: la Carta Orgánica Municipal establece una distribución del presupuesto dividida en gastos para funcionamiento y en personal. Todos los años tenemos que trabajar en función de estas tres variables” afirmó por lo que dejó en claro que “siempre tenemos que lograr un equilibrio”.

De todos modos confirmó que “en este año tenemos previsto empezar a aplicar algunos de los logros que se obtengan de estas discusiones”.

Suben categorías

Los gremios valoraron la actuación del intendente Pérez Catán y dieron cuenta de los principales logros para los trabajadores municipales. El titular de ATE, José Severiche destacó que “ahora los trabajadores van a subir de categoría cada 3 años cuando antes se daba cada 5” y remarcó que también “se van a subir las horas extras y se va a pagar 40% por zona desfavorable cuando antes era del 30%”. En tanto y respecto a los compromisos asumidos por los trabajadores, citó el caso de la ropa de trabajo “que los compañeros que van a tener que usar”.

Respecto a la cantidad de beneficiados en su gremio dijo que “tenemos 300 trabajadores que están afiliados a nuestro sindicato”.

En tanto Silvia Pato, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales dijo que “de nuestro gremio son 420 los afiliados que van a ser beneficiados” y resaltó el cumplimiento del compromiso asumido por Pérez Catán “el compromiso del intendente en un principio fue firmarlo este año y se llegó a este compromiso antes de lo pensado”.
Afirmó que lo acordado “moderniza al estado municipal” y destacó como “muy importante que se va a respetar el cupo de discapacidad para los ingresos” para finalizar indicando que con este Convenio Colectivo de Trabajo la Municipalidad de Trelew pasa a ser “ejemplo a nivel provincial” respecto a otras intendencias.

Fuente: El Diario de Madryn