Fondo de la Soja: el Gobernador de San Luis dijo que girará este martes el dinero al Municipio

4c3664ac26f1d_620_!El conflicto entre Provincia y Municipio capitalino sumó este lunes un nuevo y, al parecer, definitivo capítulo. El Gobernador Claudio Poggi ofreció una conferencia de prensa para anunciar que el martes a primera hora iba a depositar los fondos retenidos en las cuentas bancarias de la Municipalidad y que  con el dinero que su gestión tenía ahorrado para aportar para la construcción de la planta de efluentes iba a construir veinte playones polideportivos. En su alocución, el mandatario se mostró con un afiche que difundió la Comuna para acusar al Gobierno de retener «ilegalmente», el dinero proveniente de la soja.

«Este cartel significa un agravio al gobernador de San Luis, al Gobierno de San Luis, porque es injusto, mentiroso, que falta a la verdad y que distorsiona la realidad, ya que hubo un acuerdo entre el Gobierno de San Luis, a través de los ministros de Gobierno y de Hacienda y Obras Públicas, con la Municipalidad de San Luis de ambas partes generar un fondo», dijo.

Y agregó: «En el caso de la Municipalidad, vamos a llamarlo de ahorro o de reservas del Fondo de la Soja, de los sucesivos últimos meses, y de la Provincia también de hacer una reserva equivalente. También se le solicitó un fondo al Gobierno nacional, el 1º de abril, y con la firma del intendente Ponce y los ministros de Gobierno y de Hacienda de San Luis, para que también hiciera su aporte y para que entre las tres partes financiáramos una obra municipal, de suma importancia para el progreso y la salud la población, como lo es una ampliación de una planta de tratamiento de efluentes cloacales o una nueva planta”, disparó.

“Hubo un acuerdo tácito, como el hicimos con la nueva planta Potabilizadora de Agua de la Aguada del Pueyrredón, que está a punto de inaugurarse, donde la Provincia aportó el 50% y el Fondo de la Soja de la Municipalidad el otro 50%”, no reintegrable, es decir, no es un préstamo y la Municipalidad no lo tiene que reintegrar a la Provincia, y la ciudad tiene agua potable en toda su extensión y para los próximos años, gracias a ese acuerdo. Similar acuerdo acordamos con el intendente Ponce para esta ocasión.

Sin embargo y ante semejante agravio, mentiras, injurias y falta a la verdad, todo tiene un límite, y por ello la Provincia ha tomado dos decisiones”, agregó el gobernador.

Al detallar lo que se realizará, el primer mandatario anunció que: “Por un lado, el Fondo de la Soja a la fecha, es de la Municipalidad pero acordamos que íbamos a afectar a una obra de mayor envergadura, con un monto equivalente de la Provincia, ese fondo asciende al día, según el informe del Ministerio de Hacienda, a $18.010.769, 29, y va a ser girado este martes a la cuenta de la Municipalidad; y el fondo que la Provincia, por un monto equivalente, es decir, por la misma cifra, estaba reservando para ser aportado y con un criterio no reintegrable para la obra de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, un monto igual al que había ahorrando la Municipalidad, va a ser reasignado a la construcción de 20 playones polideportivos en toda la provincia de San Luis”.

Poggi destacó además que el Gobierno nacional ni siquiera atendió el pedido realizado para la realización de la citada obra, ni siquiera le contestó a la Intendencia de San Luis, con quienes profesan los mismos colores partidarios, remarcando que: “La gestión del intendente Ponce no ha conseguido ni una sola obra relevante para la ciudad de San Luis en dos años y medio de gestión. Esto es muy triste, me imagino que para él, para los vecinos de la ciudad de San Luis y para toda la provincia de San Luis.

En síntesis, el intendente Ponce no obtuvo ningún fondo del Gobierno nacional para hacer la obra y no se deja ayudar por la Provincia para hacer la obra. Por lo que tengo entendido presentó un proyecto de ordenanza para tomar un crédito, pero eso lo deberán evaluar las instituciones de la ciudad de San Luis”.

Finalmente, Poggi reiteró que “no es correcto hacer ese tipo de agravios e injurias y de faltar a la verdad, cuando se quieren coordinar acciones entre los niveles provinciales y municipales como lo hago con todos los intendentes de la provincia, sin excepción. La victimización del intendente para con este gobernador que va con la verdad siempre, no va. Hace de la victimización una profesión y de lapolitiquería una profesión. Yo miro una política grande que implica contribuir desde la Provincia para hacer una obra de infraestructura muy importante para el progreso y para la calidad de vida de San Luis, como lo es la ampliación de la planta de tratamiento de los efluentes cloacales”.

Fuente: San Luis 24