Fondo de Obras Menores: en el PJ no quieren incluir a Santa Fe
04/12/2014 POLÍTICAEl gobernador Bonfatti autorizó el tratamiento del proyecto durante el período extraordinario de sesiones. También espera que la Legislatura santafesina apruebe una docena de iniciativas
El gobernador Antonio Bonfatti firmó el Decreto Nº 4.459, a través del cual establece los proyectos que podrán tratarse durante el período extraordinario de sesiones –desde el 1 de diciembre al 30 de abril– en la Legislatura santafesina. Los 11 asuntos conforman el temario que deberán discutir ambas cámaras antes del receso veraniego, siendo uno de los más importantes la inclusión de las ciudades de Santa Fe y Rosario en el reparto del Fondo de Obras Menores (FOM).
De todas maneras, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, dijo que en los próximos días habilitarán otras iniciativas para que se discutan en Diputados y en Senadores. En ese menú estaría la Ley de Juventudes (que presentó el gobernador el martes pasado), la creación del Organismo de Investigaciones (o Policía Judicial) y diversos cambios dentro del Nuevo Código Procesal Penal.
Con respecto al Fondo de Obras Menores, los municipios de Santa Fe y Rosario presionan para que la Cámara alta analice el proyecto en el recinto. El Frente Progresista está dispuesto a votar la media sanción que provino de Diputados, pero en el PJ un sector mayoritario está en contra. Una explicación que se escuchó en los pasillos del parlamento local es que la oposición daría el visto bueno solo si el Ejecutivo incorpora a todas las localidades en el Plan Abre; hoy están las ciudades antes mencionadas y Villa Gobernador Gálvez.
Dicho programa tendrá una inversión de 4.000 millones de pesos para el bienio 2014-2015, y los principales beneficiarios son dos administraciones del oficialismo. El senador Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) ya había dicho que los cambios propuestos al FOM desvirtúan su objetivo, cual era ayudar a las localidades del interior en materia de obra pública y solicitó ahondar el diálogo antes de tocar cualquier letra del texto en cuestión.
Ayer otro senador justicialista, Alberto Crossetti, también dejó en claro que no hay voluntad política para que la capital provincial y el distrito más poblado del territorio tengan recursos del FOM. “Particularmente no estoy de acuerdo porque desvirtuaríamos el espíritu de la ley. Se creó para que comunas y municipios del interior puedan hacer obras. Entiendo las posturas de Rosario y Santa Fe, pero no me parece justo aunque sea antipático políticamente”, dijo a Radio Nacional Santa Fe el legislador sciolista.
Para el recinto
Entre los temas que el Ejecutivo habilitó para su debate durante extraordinarias (período donde solo se pueden tratar los temas que dispone el Gobierno), figura el proyecto de Presupuesto 2015 –con media sanción del Senado–; la adquisición y distribución de los espacios de publicidad electoral. Modificación de plazos y cronograma electoral. Porcentaje mínimo para participar en las elecciones generales; y una autorización para endeudamiento –por 50 millones de dólares– ante el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (Ofid).
Además, está la designación de un juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal para Venado Tuerto; de un fiscal adjunto del Ministerio Público de la Acusación para Reconquista; de otros 10 fiscales adjuntos del Ministerio Público de la Acusación de la sede Rosario y un fiscal adjunto de la sede Casilda; y la ampliación en siete miembros de la lista de jueces subrogantes de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial, Tribunales Colegiados de Instancia Única, Juzgados de Primera Instancia de Circuito y Ejecución Civil.
También para extraordinarias, se prevé discutir el proyecto de Régimen de Control y Gestión Integral de los Aceites Vegetales y Grasas de Frituras Usadas; la instauración del procedimiento en casos de flagrancia (lo que constituye una incorporación al Nuevo Código Procesal Penal, con los artículos 379 bis, 379 ter y 379 quáter); y por último, la creación en el ámbito de la provincia del Sistema Provincial de Formación para el Trabajo.