Fondos: ante los reclamos de Mestre, Schiaretti se adelantó y fue a la Justicia

Finalmente, el Gobierno provincial se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se expidiera sobre la controversia con los intendentes de Cambiemos por los fondos que llegan por la coparticipación.

Finalmente, el Gobierno provincial se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que se expidiera sobre la controversia con los intendentes de Cambiemos por los fondos que llegan por la coparticipación.

Ante la amenaza de los intendentes opositores de demandar al Estado provincial por la distribución de los recursos federales, el 26 de marzo pasado, el gobernador Juan Schiaretti había anunciado que presentaría ante el máximo tribunal de Justicia una acción declarativa de certeza.

Se trata de un recurso para que el TSJ determine si la Provincia está coparticipando bien los fondos que provienen del Gobierno nacional.

Un mes después de aquel anuncio del gobernador, la Provincia presentó la discusión en los Tribunales.

Sucedió 10 minutos después de que el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, anunció a través de las redes sociales que continuará con el reclamo de recursos.

El intendente capitalino fue recibido ayer por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. También estuvo el intendente de Oliva, Oscar Tamis, titular del foro del macrismo.

El fiscal de Estado, Jorge Córdoba, hacía varias semanas que tenía redactada la presentación ante el Tribunal Superior de Justicia.

En realidad, como lo anticipó este diario, la estrategia del gobernador fue esperar un dictamen favorable de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), organismo en el cual tienen participación todas las provincias y el propio Gobierno nacional.

Ese guiño positivo llegó la semana pasada, aunque Mestre lo minimizó.

Desde el Centro Cívico se encargaron de remarcar que en esa comisión, el representante del Ministerio del Interior votó a favor de la posición de la Provincia, es decir, en contra del reclamo de los intendentes de Cambiemos.

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, fue el vocero oficial de la posición de la Provincia, luego de que se confirmó que esta discusión por la coparticipación tomó la vía judicial.

“El intendente Mestre dice que bajará las tasas municipales sobre los servicios si recibe más plata por coparticipación. Eso no es lo que propone el presidente de la Nación, líder del espacio político en el cual participa el intendente. Hay que terminar con esta discusión que ya está zanjada. Tenemos muchas cosas que resolver con los intendentes”, recalcó Giordano.

 

Reclamo
Desde Capital Federal, Mestre insistió en que los intendentes de Cambiemos seguirán reclamando más fondos al Centro Cívico.

“Los intendentes de Cambiemos vamos a continuar con nuestro reclamo relacionado a los fondos coparticipables que recibe Córdoba. El 20 por ciento debe ser coparticipado a los municipios. Si recibimos lo que nos corresponde, los intendentes bajaremos los impuestos a los servicios”, dijo el radical, en un video que grabó frente a la Casa Rosada.

En esta reunión de Mestre y Tamis con el ministro Frigerio no se acordó que los intendentes de Cambiemos también recurrieran a la Justicia con una demanda en contra del Estado provincial.

Mestre mantiene su postura de presentar una denuncia, aunque por ahora no hay un consenso absoluto entre los propios radicales y menos con los macristas. Es probable que en los próximos días haya otra cumbre de los intendentes opositores para tratar de consensuar una postura.

Entre los mestristas hay un convencimiento de que no queda otro camino que la vía judicial, más allá de que la Provincia ayer se adelantó.

Fuente: La Voz