Formosa elogiada por su sistema de almacenamiento y conservación de agua
29/11/2014 MUNICIPIOSEl técnico de la Secretaria de la Agricultura Familiar de la Nación, Renzo Antonini, confirmó que varias provincias argentinas mostraron interés en ser capacitados en la utilización del sistema de geomembrana. Explicó que los costos, posibilidad de transporte y la calidad de conservación del agua son algunas de las ventajas. Cuesta hasta el 75% menos que hacer un aljibe.
El ingeniero Renzo Antonini explicó: “Estuvimos llevando la experiencia al Encuentro de Maquinaria para la Agricultura Familiar, en la provincia de Neuquén” y resaltó que “el modo de Formosa tuvo mucha repercusión por la sencillez del sistema para almacenar agua, además de lo barato que sale por litro con la geomembrana”.
Puntualizó que “en las jornadas mostramos a otros técnicos como funcionaba el sistema, además de la simplicidad y lo fácil que resulta distribuir el agua tanto en la casa o para la producción a partir de utilizar una bomba presurizada”.
“La verdad que esto es gratificante, porque hicimos algo sencillo y de tan fácil apropiación, y que soluciona un problema tan importante como es el agua en el campo”, resaltó el Técnico de la Secretaria de la Agricultura Familiar de la Nación.
Bajos costos
Antonini recalcó que “en nuestra zona, aproximadamente, hacer un aljibe de 20 mil litros, es decir, el agua que necesita una familia tipo para soportar 6 meses de seca cuesta alrededor de 20 o 30 mil pesos. Conservar agua en un tanque de geomembrana de 20 mil pesos sale entre 4800 y 5000 pesos”.
Destacó que “para hacer un aljibe debemos tener mano de obra calificada y además no todos los albañiles quieren ir a lugares distantes de las ciudades”.
“La ventaja que tiene el sistema de geomembrana es que al tener la entrada y la salida reducida prácticamente no tiene contaminación interna o externa. Es mucho menor que los sistema tradicionales como aljibes”, comentó Antonini sobre la calidad del agua. Respecto a las capacidades de las geomembranas, el Técnico explicó que “eso se fabrica dependiendo los requerimientos. Hay bolsas de hasta 100 mil litros”.
Traslado al campo
“Las bolsas pesan aproximadamente 25 o 30 kilos, es un bulto de 30 centímetros de ancho por 2 metros de largo. Es muy sencillo trasladarlo en una camioneta o carro”, expuso Antonini.
Respecto a las experiencia locales, el Ingeniero destacó: “Cuando fui a visitar una las primeras familias donde se instaló, la señora me vio llegar sin decir nada fue directamente a la bomba y saco agua para tomar tereré (mate frío) demostrando que tenia el agua y la estaban usando”.
“Esta experiencia le permitió a la gente mejorar la calidad de vida, evitando tener que acarrear agua por largos trayectos en balde o tachos”.
Por último el Técnico de la Secretaria de la Agricultura Familiar de la Nación, Renzo Antonini, dijo: “Las familias están realmente muy contentas con los sachet – como ellos le llaman – y para nosotros es un orgullo, porque parte de nuestra tarea es solucionar los problemas de la gente”.